Este domingo, TVN emitió una nueva edición de su programa de debate político, Estado Nacional y uno de los panelistas invitados fue el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper.

El parlamentario protagonizó un comentado momento en redes sociales, luego de enfrascarse en una discusión con Laura Albornoz, por los dichos del presidente Sebastián Piñera en CNN, en el cual el decía que existían videos circulando en redes sobre la violencia policial, que eran falsos.

Schalper respaldó al mandatario, afirmando que de la totalidad de días que lleva el estallido social en el país, existían 44 videos falsos sobre el proceder de Carabineros.

“Yo hice la pega (…) en estos 65 días, han habido 44 videos falsos atribuibles a Carabineros, o sea, prácticamente uno diario. Yo no soy fiscal, no me dedico a investigar los detalles de esto, pero acá (necesitamos) un poquito de rigurosidad“, dijo el diputado, para referirse a un caso en particular.

Hay uno del 7 de noviembre, que mostraba a un grupo de Carabineros agrediendo a unas personas y finalmente se demostró que era falso. ¿Es un montaje, no es un montaje, es una adulteración? No lo sé, yo no soy fiscal”, manifestó Schalper, mostrando una fotografía a la cámara.

“¿Por qué dices que es falso?”, inquirió Matías del Río. “Es falso porque se contrastó con los videos mismos desde ese día, por las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y esto no ocurrió”, aseveró.

“¿No es de ese día o no es en Chile?”, contrapreguntó el periodista. “Ahí ya me pillas”, dijo algo confundido el parlamentario, quien luego recibió otra pregunta, esta vez de Albornoz.

“¿Tienes la fuente de esa recopilación?”, lanzó. “Son informaciones oficiales que le hemos pedido a Carabineros, al Ministerio Público…”, alcanzó a responder Schalper.

“¿Eso viene de Carabineros, quién te la pasa?”, le dijo Albornoz nuevamente. “No, esto es una recopilación que uno hace con apariciones en redes sociales. Yo la hago con mi equipo”, sentenció el diputado, que fue bastante criticado en redes sociales, por no poder sostener su argumento.

De hecho, una de las críticas más fuerte provino del abogado constitucionalista Jaime Bassa, quien calificó de “impresentable” la intervención del diputado en Estado Nacional.