Queda muy poco para terminar el 2019 y a estas alturas nos encontramos con distintos recuentos de hechos que ocurrieron durante el año, pero que a veces no son muy gratos.

En este contexto, fueron muchos los famosos a nivel local e internacional que nos dejaron en este periodo. Algunos por enfermedad y otros por causas accidentales o que se investigan hasta la actualidad.

Personajes del mundo de la moda, el espectáculo, la cultura y lo social, enlutaron a miles alrededor del mundo, quienes siempre reaccionan con sorpresa al enterarse de una noticia como esta.

A nivel internacional, uno de los primeros que nos dejó fue el diseñador alemán Karl Lagerfeld, quien murió el 19 de febrero pasado, producto de un cáncer de páncreas. Sin embargo, recientemente su exguardaespaldas aseguró que murió a causa de una enfermedad que le afectaba a la próstata, según consigna el medio español ABC.

Septiembre fue un mes negro para la música. Esto porque se fueron dos grandes del espectáculo internacional como Camilo Sesto y José José. El primero falleció el 8 de ese mes, producto de un infarto agudo de miocardio; mientras que el cantante mexicano murió a causa de un avanzado cáncer de páncreas el pasado 28 de septiembre.

El músico estadounidense Daniel Johnston, también falleció en septiembre, el día 11, luego de un infarto agudo de miocardio en Texas.

Entre otros nombres que nos dejaron este año, están:

Fernando Gaitán (guionista): el colombiano autor de la exitosa teleserie Betty, la fea, falleció el 29 de enero producto de un infarto agudo al miocardio.

Caio Junqueira (actor brasileño): falleció el 23 de enero de 2019 por un politraumatismo tras accidente automovilístico.

Bruno Ganz (actor): famoso por su rol en La Caída, murió el 16 de febrero por un cáncer de colon.

Luke Perry (actor): el recordado rostro de Beverly Hills: 90210, murió el 4 de marzo por un derrame cerebral.

Nipsey Hussle (rapero): murió el 31 de marzo acribillado frente a su tienda de ropa en Los Angeles, California.

Niki Lauda (piloto de F1): el histórico piloto de la Fórmula 1, murió el 20 de mayo debido a su delicado estado de salud. El 2018 fue trasplantado de pulmón y a inicios de 2019 fue internado por una infección.

Edith González (actriz): la protagonista de la teleserie Doña Bárbara, murió el 13 de junio tras perder su lucha contra un cáncer de ovarios que la aquejaba desde 2016.

Rutger Hauer (actor): el actor de Blade Runner falleció el 19 de julio tras una enfermedad que no ha sido revelada por la familia.

Cameron Boyce (actor): la exestrella de Disney Channel, murió el 6 de julio pasado producto de un ataque epiléptico.

Rob Garrison (actor): el actor de Karate Kid, falleció el 27 de septiembre por una enfermedad hepática.

Brian Turk (actor): conocido por aparecer en la serie Two and a Half Men, murió el 13 de septiembre producto de un cáncer cerebral.

Juan Rodríguez (cantante): el vocalista de Garras de Amor, partió el 6 de octubre tras un accidente de tránsito en la carretera San Martín a la altura de la localidad de El Monte.

Juice Wrld (rapero): el joven tuvo un ataque epiléptico que acabó con su vida el pasado 8 de diciembre.

Marie Fredrikson: la vocalista de Roxette, perdió una larga batalla contra un cáncer cerebral y falleció el 9 de diciembre.

Chilen@s que partieron

En la realidad nacional, sin duda, una de las muertes que más impactó a mediados de año fue la de la periodista Javiera Suárez, quien batalló contra el cáncer durante años, y que pese a tener momentos de alta recuperación, finalmente falleció el 12 de junio.

Al mes siguiente, el mundo de las comunicaciones despedía al emblemático periodista de TVN Fidel Oyarzo, quien murió el 21 de julio, internado en la Clínica Indisa. En el verano de este año, Oyarzo había sido operado por pie diabético, sin embargo, tras un largo reposo, se le diagnosticó una trombosis en una pierna, la que luego afectó su pulmón donde se le detectó un tumor.

En agosto, otra noticia enlutaba al teatro chileno, pues el actor Eduardo Mujica, hijo del reconocido actor Pepe Mujica y la connotada actriz Sandra Solimano, se quitó la vida. El también empresario y publicista sufría depresión y bipolaridad, y estaba en tratamiento hace diez años.

Entre otros chilenos y chilenas que nos dejaron este año, están:

Sonya Bahamondes: la niña de 11 años que emocionó a todos en la Teletón 2018 con su testimonio de vida, falleció el 3 de enero. Sonya, oriunda de Chiloé, fue diagnosticada de un cáncer que la llevó a sufrir la amputación de su pierna derecha.

Cristina Fuentes (abuelita Tunick): a los 89 años de edad falleció la mujer que se hizo conocida popularmente como la “abuelita Tunick” tras participar en la legendaria sesión fotográfica de cuerpos desnudos en el centro de Santiago.

Gabriela Velasco (actriz): ícono de la televisión chilena hacia fines de los 60 y 70, la también presentadora de televisión falleció a los 77 años el 5 de junio.

Alejandro Jadresic (exministro de Energía): ese mismo día el presidente de la Fundación Chile y exministro de Energía durante el gobierno de Eduardo Frei, murió a causa de un cáncer que lo aquejaba.

Claudio Naranjo (psiquiatra): el reconocido psiquiatra especializado en psicología transpersonal, falleció a los 86 años en su casa en Berkeley, California.

Manfred Max Neef (economista): el intelectual y ecologista, padre de la actriz Magdalena Max Neef, murió a los 86 años el 8 de agosto.

Gastón Guzmán (músico): el fundador del grupo Quelentaro falleció el 28 de agosto a los 82 años.

Floridor Pérez (escritor): el 21 de septiembre de 2019 murió el destacado poeta chileno a sus 81 años.

José ‘Pepe’ Aldunate (sacerdote jesuita): a los 102 años el sacerdote Premio Nacional de Derechos Humanos (20016) murió el pasado 28 de septiembre.

Antonio Márquez Allison (periodista): el también historiador, publicista y académico falleció a los 75 años el 11 de noviembre.