En medio de la crisis que viven los medios de comunicación, un duro golpe recibió el periodismo deportivo, luego que este domingo llegara a su fin Fox Sports Chile, debido a que la cadena internacional decidió concluir con todos los proyectos nacionales.

De hecho, el pasado fin de semana Rodrigo Sepúlveda fue quien bajó el telón de la señal FOX en Chile, despidiendo el último Central Fox. Con esto se dio por concluida la programación grabada en los estudios de TVN, para seguir con contenido proveniente de Argentina.

Esto además, significó el término de la App de Fox en el país. Incluso, si se ingresa a la aplicación aparece el mensaje “Hasta siempre… Fox Sports ya no está disponible en tu región”.

En conversación con el diario Las Últimas Noticias, Sepúlveda aseguró que fue un año duro y que le costó mucho despedir su programa, y a sus compañeros.

“Fue un privilegio para mí, porque me pude despedir y agradecer a la gente de TVN que hizo la producción todos estos años, gente que no sólo se involucró en el programa, sino que conocí sus vidas y ellos la mía, se convirtió en una familia muy linda”, expresó el periodista.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fox Sports Chile (@foxsports_chile) el

Ahora bien ¿qué fue lo que pasó? Recordemos que Disney compró 21st. Century Fox por 71 mil millones de dólares (53 billones de pesos), y eso incluyó las cadenas deportivas, y otras señales como FX o National Geographic. Esto planteó un complejo escenario, ya que la marca de Mickey Mouse es acreedora de ESPN, señal que también tiene su equipo en Chile.

Y como según explicó Rodrigo, Disney decidió dar por terminado todo programa, y eso significó el despido de gran parte de los trabajadores del canal, incluyendo al director ejecutivo, Rodrigo Norambuena. Ahora es la compañía argentina Pegsa, que trabaja con la cadena internacional, la que verá el nuevo plantel para los futuros proyectos.

De hecho, Sepúlveda reconoció que le hicieron un ofrecimiento desde ESPN Argentina para continuar en la compañía “para hacer un programa interesante, siempre en deportes, pero estoy abierto a estilos distintos, noticiarios, programas de análisis o más lúdicos. Según ellos, sigo más vigente que nunca”.

https://www.instagram.com/p/B6Hak54AK5O/

Cabe mencionar que esto obligó a la Fiscalía Nacional Económica a investigar los movimientos de Disney, ya que se podría generar un monopolio de los contenidos deportivos. Ante esto, la cadena se defendió diciendo que ellos solo ‘tercerizan’ los derechos de los eventos.

De hecho según detalló BioBioChile, se les prohibió agrupar “el contenido deportivo más relevante a uno de los grupos de canales”. Esto significa, que no podrán tener en una señal la Champions League, la Copa Libertadores y la Liga de España, la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la Liga francesa.