Este martes, cientos de jóvenes acompañados por sus familias, llegaron a los Cantones de Reclutamiento de las distintas comuna del país, para presentar la documentación oficial que permita evitar realizar el servicio militar.

En este contexto, varios intentaron ‘sacarse’ este proceso, que tiene como fecha límite este jueves 20 de noviembre, por lo mismo, se formaron largas filas en los cantones. Fue así como el equipo de Contigo en la Mañana llegó hasta Puente Alto para hablar con quienes estaban esperando.

Fue así como se presentó ante cámara un muchacho llamado Javier Peña, quien dio su opinión ante el caos que había en su comuna: “Deberían dar más plazo, hay mucha gente. Además, están cobrando 15 lucas para ‘sacártelo’ y hay familias que no pueden, como la mía”.

Según explicó este joven, le habían dado número el pasado lunes para que fuera atendido, el problema es que aún muchas personas de ese día, estaba terminando los trámites este martes.

En el caso de Javier, buscaba no hacer el servicio militar ya que estaba en tercero medio, el próximo año hacía su práctica, además trabajaba, y tenía a sus papás enfermos. De hecho, él aportaba con 50 mil pesos para ayudar a su familia.

Luego conversó con Julio César Rodríguez, quien le indicó que debido a su situación, no tenía que pagar ningún monto: “¿Estoy en vivo? Gracias, ojalá pase eso”, fue la reacción del estudiante.

“Saben qué, voy hacer una canción política cantando todo lo que hemos pasado”, lanzó Javier, quien se puso rapear en pleno programa, en un momento que sacó aplausos.

Claro que hubo un instante en que tuvieron que frenarlo un poco, ya que sus versos incluían algunos garabatos: “Estamos en horario de menores”, respondió Monserrat Álvarez entre risas.

Al final, en medio de una ovación, Javier se retiró dando una especial dedicatoria: “Saludos mamita, esto es por ti”.