Este jueves, el diputado Gabriel Silber fue invitado a Contigo en la Mañana para opinar respecto al audio filtrado del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien aseguró que no daría de baja a ningún informado durante este tiempo de crisis. Luego dio su visión el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dio pie a un debate que se tornó bastante tenso.

El jefe comunal habló del caso de su ciudad, denunciando que ha habido graves violaciones a los DD.HH. de parte de Carabineros en las calles y comisarias de Valparaíso.

“Se supone que los carabineros se forman para enfrentar este tipo de situaciones. Yo conozco muchos carabineros, pero no me puedo explicar cómo conociendo a los que conozco sea posible que en las comisaría de Valparaíso se haya torturado a jóvenes. No lo entiendo, incluso me cuesta decirles esto”, detalló el alcalde.

Tras decir que se entregó un informe a la ONU por estos hechos, Sharp recordó uno de los tiempos más complejos para el país: “En Chile, después de la dictadura, se dijo ‘nunca más’. Es la gran mentira de la transición, es una mentira. Eso nunca tuvo lugar. Lo que estoy diciendo no es justificar los saqueos, quiero ser súper claro, pero me duele mucho lo que está pasando con los jóvenes de Chile”.

Luego de lo dicho por el alcalde, el diputado de la Democracia Cristiana respondió diciendo que se están ‘hipersimplificando’ los derechos humanos en Chile, asegurando que se comparan la situaciones que hoy ocurren con los 3 mil desaparecidos durante la Dictadura, siendo que hoy vivimos en democracia.

“Hay excesos, hay temas que son violaciones a los DD.HH. pero hoy tenemos tribunales y un Ministerio Público que actúa con independencia e imparcialidad. Tenemos detenidos, como lo que ocurrió en el tema de Reñaca, pero hacer esta hipersimplificación creo que daña nuestra democracia. Instalar esta imagen de que estamos en una dictadura, es reducir de manera irresponsable lo que estamos viviendo. Me dolió un poco esa frase de que ‘esto es igual que dictadura'”, agregó Silber.

Sharp de inmediato respondió diciendo que el parlamentario no había entendido nada de lo expuesto, y que era un hecho que existían violaciones a los DD.HH.. Luego agregó que había participado de una mesa de seguridad que convocó el Presidente Piñera y que propuso una reforma profunda en las instituciones policiales.

Alcalde Sharp y diputado Silber tuvieron tenso cruce en matinal de CHV
CHV

“¿Por qué no discutir y pensar el perfil del carabinero del siglo XXI? Esa discusión en Chile no se ha dado”, expresó el jefe comunal. De ahí comenzaron una serie de intervenciones de parte del diputado, quien insistía en su punto.

“Es otra cosa. Pero antes los jóvenes que iban a las movilizaciones no sabían si iban a volver”, respondió el miembro de la DC, a lo que Monserrat Álvarez se vio forzada a intervenir: “Déjelo hablar”. Julio César en tanto, hacía gestos para que no interrumpiera.

“Esto va a seguir pasando si no tomamos medidas radicales. ¿Por qué no los suboficiales de las FF.AA. y Carabineros no son parte de las universidades del Estado? ¿Cuál es el problema de tener instituciones separadas de la comunidad? Yo creo que a la violencia la vamos a ir erradicando cuando se entreguen respuestas concretas a las peticiones ciudadanos. Es importante convocar un plebiscito”, cerró Sharp, en lo que fue un tenso cruce en el matinal de CHV.