Este jueves participó del programa No culpes a la noche de TVN Helénia Melán, modelo trans de nacionalidad colombiana.

En la oportunidad fue consultada por Ignacio Gutiérrez sobre cómo aborda a una persona que le interesa, a lo que ella respondió que el tema del amor “fue muy complejo para mí en su momento, porque obviamente la sociedad y más que todo los hombres, no están preparados todavía para saber cómo tener una relación con una mujer trans”.

A lo anterior agregó que “no entienden la falta de esa información; piensan que ser homosexual es lo mismo que ser trans y son dos cosas distintas, porque una cosa es identidad y la otra orientación sexual”.

Debido a esto, reconoció que le ha traído problemas, “pero igual he trabajado tanto en el amor propio que intento no validarme a través de los hombres. Yo siempre he sido honesta con quien soy, siempre soy muy visible con mi identidad, pero tampoco voy a andar diciendo ‘hola, mucho gusto, yo soy trans’; es parte de un tema que se tiene que ir desarrollando, no puede ser mi carta de introducción, hay que naturalizar el hecho de ser trans”.

Helénia Melán en No culpes a la noche
Captura | TVN

Su relación con Héctor Morales

Cristián Sánchez le preguntó si era verdad que nunca se había enamorado y que su relación con Héctor Morales fue la primera.

Ella dijo que “vengo saliendo de una relación que es mi primera relación y todo bien ahora, estoy enfocada en mi carrera, en mí”, agregando que “uno agradece ese primer amor, pero también hay que seguir adelante y entender que las cosas simplemente no funcionaron y que hay que seguir la vida y tu camino”.

Sobre lo mediática que fue su relación, dijo que “fue heavy, porque obviamente siempre puso en foco quién era yo, como mujer trans, y qué tenía yo entre mis piernas; aquí el tema siempre fue mi genitalidad y a la gente no le debe importar”.

“No entiendo ese morbo de meterse en la vida íntima de las demás personas y yo no quiero promover qué tengo entre mis piernas, porque a nadie le incumbe”, enfatizó.

Revisa sus declaraciones a continuación: