Tras el comunicado de la Red de Actrices Chilenas exigiéndole a Canal 13 que transparentara quiénes estaban detrás de la producción de El Grupo, nueva apuesta dramática de la estación, fue el exsocio de Nicolás López, Miguel Asensio, quien salió a responder las críticas.

El malestar de las actrices se debía a las sospechas sobre que López estaba involucrado en el proyecto, quien está acusado por delitos de violación, abuso sexual reiterado y ultraje a las buenas costumbres.

Hay una persecución en contra de Nicolás en este país”, señaló Asensio a La Tercera, aclarando que el director nacional lo ayudó a adaptar los guiones de la serie que narra la vida de cinco apoderadas de un colegio que están en un grupo de WhatsApp, pues nadie se lo impedía.

Nicolás, por un juez, le dice que no puede salir del país, no que no pueda trabajar, no que no pueda salir a la calle, no tiene ninguna restricción de ningún tipo. Y menos de amistad. ¿No puede ayudar a sus amigos? Ah, yo tampoco puedo hacer eso –ironiza–. Es como en la Alemania nazi, que colaboro con los judíos y me persiguen los nazis. Una cosa así me estoy sintiendo en este momento”, agregó.

El amigo del director de Sin filtro aseveró que la señal de Luksic estaba al tanto de esta cooperación. “Le dije incluso al canal: voy a pedirle colaboración a Nicolás en esto, porque estoy un poco perdido en la adaptación de los guiones; y me dijeron que no había ningún problema. Ellos sabían, no les pareció mal, igual que a nadie le debería parecer mal”, indicó.

Sobre por qué no se pronunció respecto a este tema antes, fue enfático en señalar que: “Nadie trató de ocultar nada en ningún momento. Sencillamente nadie preguntó. Y ahora preguntan y yo respondo”.

Finalmente, reiteró que López “ha colaborado conmigo, me echó una mano como amigo. Yo no he dicho que haya vuelto a trabajar. Tendría que estar en nómina, haber hecho un contrato”.

Cabe destacar que entre el elenco de El Grupo se encuentra Tamara Acosta, Jenny Cavallo, Paz Bascuñán, Loreto Aravena y María Elena Swett.