La mañana de este martes Héctor Noguera, uno de los actores nacionales más reconocidos y queridos por los televidentes, fue sometido a una cirugía al corazón.

Según reveló el mismo artista, el motivo de la intervención es por una estrechez en la aorta. “Se pone una válvula para que eso se dilate y el flujo de sangre sea más expedito”, ex‎plicó a Las Últimas Noticias.

Héctor, quien tiene 82 años, relató que el diagnóstico vino luego que comenzara a sentir cansancio físico al subir las escaleras.

Si bien esto podría ser algo común para una persona de su edad, lo cierto es que el actor se ejercita bastante, pues practica yoga y nada dos o tres veces a la semana.

“Yo hago mucho deporte y cuando hacía me cansaba más, entonces ahí fui al médico para ver qué pasaba y me dijeron que tenía esta estrechez, pero que con la inserción de esa válvula me podía recuperar bien, que iba a quedar como nuevo”, afirmó.

En este sentido, Noguera confesó que estaba “un poco nervioso” por la cirugía, pero que tenía tanto trabajo que no le quedaba tiempo para asustarse.

Recordemos que actualmente el actor es decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, director artístico del Teatro Camino y director de dos obras teatrales, siendo una de ellas la clásica La pérgola de las flores.

Edgardo Sepúlveda, el jefe de cardiocirugía de la Clínica Las Condes, ex‎plicó que la estenosis aórtica es la enfermedad cardíaca más común en los adultos mayores y que se produce por el desgaste de la válvula.

El profesional señaló que lo ideal es que esta se pueda detectar a través de un chequeo, “antes que sea un problema”. “Cuando ya es sintomática, el paciente se cansa más y se puede incluso desvanecer porque la válvula no abre y por lo tanto, no llega suficiente sangre al cerebro”, acotó Sepúlveda.

Por último, Amparo Noguera acompañó a su padre en la clínica y tras la operación reveló que el actor está “estupendo”. “Le pusieron la válvula, está consciente, conversando y molesto porque quería irse el jueves a la casa, pero los doctores le darán el alta el viernes. Creo que el viernes en la tarde ya va a estar ensayando, jajajá. Así es él”, concluyó.