En el episodio de este martes de Pasapalabra el concursante Simón Valdivia reveló una información personal que sorprendió a varios de los presentes y a los televidentes.

Fue Julián Elfenbein quien le pidió que se explayara respecto a una enfermedad degenerativa que lo afecta y que quedó en evidencia en el programa, en un momento en que necesitaba tomar el micrófono y no lo veía.

Valdivia explicó que tiene coroideremia, una enfermedad caracterizada por una degeneración progresiva de la coroides, el epitelio pigmentario de la retina (EPR) y la retina.

El joven explicó que no tiene cura y que con el tiempo irá empeorando pues no existe cirugía o remedios que alivien la condición. “No hay operaciones como de láser y esas cosas, no existe todavía“, indicó.

Respecto a cómo se manifiesta esta enfermedad en su vista, indicó que “hay ciertas partes que veo” y dio un ejemplo claro para que todos se hicieran una idea. “¿Cachay estas fuentes como para destilar tallarines? Es como eso, veo por partes. Entonces todo el resto que es como ‘ruido’, mi cerebro lo rellena y me entrega una imagen…“, expresó.

En ese momento, comentó que podía ver la cara de Julián y de los otros asistentes, pero no así identificar algún gesto que le hicieran.

participante de pasapalabra y enfermedad degenerativa
CHV

Cabe señalar que la coroideremia es una enfermedad hereditaria y de baja incidencia, reportándose un caso por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a la Asociación de Afectados de Coroideremia (AAC) de España, está ligada al cromosoma X y “causa una pérdida progresiva de la visión debido a la degeneración de la coroides y de la retina”.

Los primeros síntomas se manifiestan, generalmente, en la infancia o adolescencia. “El primer síntoma de la enfermedad es la ceguera nocturna, seguida por una progresiva reducción de la visión periférica y del campo visual (visión en túnel), hasta llegar a la ceguera total“.