Entretención y Espectáculos

2019-08-28T15:34:41-03:00 28 agosto, 2019, a las 15:34Publicado por: Pablo Cabeza

Participante de 'Pasapalabra' reveló compleja enfermedad degenerativa que lo afecta: no tiene cura

Delicado
participante de pasapalabra y enfermedad degenerativa
Visitas: Cargando
CHV

En el episodio de este martes de Pasapalabra el concursante Simón Valdivia reveló una información personal que sorprendió a varios de los presentes y a los televidentes.

Fue Julián Elfenbein quien le pidió que se explayara respecto a una enfermedad degenerativa que lo afecta y que quedó en evidencia en el programa, en un momento en que necesitaba tomar el micrófono y no lo veía.

Lee También...

Critican a participantes de ‘Pasapalabra’ por desconocer a los actores del Jappening con Ja

Ir al artículo

Valdivia explicó que tiene coroideremia, una enfermedad caracterizada por una degeneración progresiva de la coroides, el epitelio pigmentario de la retina (EPR) y la retina.

El joven explicó que no tiene cura y que con el tiempo irá empeorando pues no existe cirugía o remedios que alivien la condición. “No hay operaciones como de láser y esas cosas, no existe todavía“, indicó.

Respecto a cómo se manifiesta esta enfermedad en su vista, indicó que “hay ciertas partes que veo” y dio un ejemplo claro para que todos se hicieran una idea. “¿Cachay estas fuentes como para destilar tallarines? Es como eso, veo por partes. Entonces todo el resto que es como ‘ruido’, mi cerebro lo rellena y me entrega una imagen…“, expresó.

En ese momento, comentó que podía ver la cara de Julián y de los otros asistentes, pero no así identificar algún gesto que le hicieran.

participante de pasapalabra y enfermedad degenerativa

CHV

Cabe señalar que la coroideremia es una enfermedad hereditaria y de baja incidencia, reportándose un caso por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a la Asociación de Afectados de Coroideremia (AAC) de España, está ligada al cromosoma X y “causa una pérdida progresiva de la visión debido a la degeneración de la coroides y de la retina”.

Los primeros síntomas se manifiestan, generalmente, en la infancia o adolescencia. “El primer síntoma de la enfermedad es la ceguera nocturna, seguida por una progresiva reducción de la visión periférica y del campo visual (visión en túnel), hasta llegar a la ceguera total“.

URL Corta: http://bit.ly/2PjV5wH ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5