En el marco de la Competencia de Cine Chileno en Sanfic, y en el año internacional de las lenguas indígenas, se estrenará la única película hablada en mapudungún y español: Amukan, la historia trata sobre Nekul, un joven mapuche que vive en la cordillera bajo las tradiciones ancestrales de su pueblo, pero elige emprender su propio camino.

Este es el segundo largometraje de ficción del director Francisco Toro Lessen, que tuvo su estreno internacional en el 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Este merken western está protagonizado por Pedro Manquepi Paine, actor natural pehuenche que debutó en Konün Wenu, primera ficción del mismo director, a la edad de 8 años. El estreno será este jueves a las 21:30 horas y contará con la participación del elenco y equipo de la película.

El protagonista es Pedro Manquepi Paine (20) y junto a sus padres, Jorge Manquepi y Lucrecia Paine, y hermanos, Julio y Natalia, forman parte del elenco, donde lo completa el actor Luis Corvalán Correa. La película fue filmada en el sector de Butalelbun, a unos 64 kilómetros de Ralco, comunidad pehuenche, además de Ralco, Los Ángeles, Santa Bárbara y Concepción.

Francisco Toro Lessen es cineasta penquista y director de BioBioCine, Festival Internacional de Cine de Concepción. Parte de su filmografía ha trabajado la cosmovisión mapuche en títulos como We pu liwen (2006), documental, y Konün Wenu, la entrada al cielo (2012), primer largometraje de ficción donde el protagonista también es Pedro a la edad de 8 años. Desde entonces han entablado una relación que va más allá del trabajo de dirección.

El rodaje de la película comenzó en enero de 2017 y finalizó en septiembre de 2018. La producción de este merken western es de la productora ‘Molotov Cine’ donde Eduardo Villalobos Pino, productor ejecutivo, manifestó que la película se relaciona con el género spaghetti western.

Amukan se desarrolla en un espacio agreste, en la alta cordillera, en medio de bosque, cercano a un volcán y con la presencia de la naturaleza. Es ahí donde descubrimos que se podía generar un nuevo estilo y es lo que tratamos de construir. Este merken (aliño mapuche) western, como un espacio donde el pueblo mapuche, pehuenche en este caso, convive con su espacio y su lugar, luchando como se hace en las películas de ese estilo”, explicó el productor.

La producción asociada de la película la compone Imaginaria Audiovisual, productora penquista, y Laboratorio de Sonido, donde el diseñador sonoro de la película, Pablo A. Pinochet Torres, destaca la dimensión sonora bajo la premisa del observador: “El sonido de Amukan respeta las dimensiones del territorio reflejadas en las imágenes de esta película, es decir, que el espectador escucha tanto las conversaciones, a la distancia que se encuentran los personajes, como así también, los ambientes y elementos distintivos y característicos de las distintas locaciones”.

Amukan tuvo su estreno internacional en marzo de este año, en el 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Este jueves 22 a las 21:30 horas en CineHoyts La Reina, tendrá su estreno nacional en el marco de la Competencia de Cine Chileno en Sanfic, y la película tendrá repetición el día sábado 24 a las 18:00 horas en CineHoyts Parque Arauco. En ambas proyecciones contará con la participación del elenco y equipo de la película.

Amukan: la película hablada en mapudungún que debutará en la Competencia de Cine Chileno en Sanfic
Amukan
Amukan: la película hablada en mapudungún que debutará en la Competencia de Cine Chileno en Sanfic
Amukan