Las enfermedades mentales en Chile van en aumento y eso lo tiene muy presente la periodista de Mega, Claudia Salas, quien reveló a través de su cuenta de Instagram que padece depresión endógena, motivo por el que estuvo con licencia durante 42 días.

La periodista quiso visibilizar el tema en las redes sociales, exponiendo su caso y revelando que fue diagnosticada cuando tenía solo 25 años.

“De luz y de sombra. Todos tenemos cargas, todos tenemos nuestros demonios. Algunos más que otros. La salud mental es algo que no sólo nos debe preocupar, también ocupar. Porque no es fácil, porque aunque no siempre se vea, existe. Y porque las enfermedades psiquiátricas son eso: enfermedades. Tengo depresión endógena, entre otras cosas que no detallaré. La he tenido toda mi vida. Está latente y a ratos toma más fuerza”, parte señalando Claudia en el texto que compartió en sus redes sociales.


Ver esta publicación en Instagram

De luz y de sombra. Todos tenemos cargas, todos tenemos nuestros demonios. Algunos más que otros. La salud mental es algo que no sólo nos debe preocupar, también ocupar. Porque no es fácil, porque aunque no siempre se vea, existe. Y porque las enfermedades psiquiátricas son eso: enfermedades. Tengo depresión endógena, entre otras cosas que no detallaré. La he tenido toda mi vida. Está latente y a ratos toma más fuerza. Las personas que tienen esta enfermedad me entenderán: no es que seamos débiles de carácter ni malagradecidos. He escuchado cientos de veces “pero si eres linda, inteligente, tienes gente que te quiere, tienes trabajo bla bla…” literalmente BLA. Porque eso suena en nuestras cabezas mientras tratan de ayudarnos con palabras de aliento que lamentablemente no hacen nada. Si hablo de luz y de sombra es porque les aseguro que ninguno de ustedes pensó que yo vivo gran parte del tiempo con una angustia que a veces literalmente no me deja respirar. No digo esto para victimizarme, porque no soy una víctima. Lo digo para que ojalá todos podamos ser más empáticos, porque detrás de una sonrisa hay tantas cosas que no vemos. Lo digo también porque quizá hay mucha gente que como yo, lo pasó mal en silencio o pensó que ese sentimiento y esos pensamientos eran normales durante mucho tiempo. Como yo, que tenía esta enfermedad desde niña y fui diagnosticada a los 25 años. Sepan que no es normal, y que no es necesario sufrir en soledad y tener que esconderlo para siempre. Puedo decir por mi experiencia, que un diagnóstico y un tratamiento adecuado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Literalmente. En mi caso, algún día lo fue. Y cuando eso pasó sentí alivio y sentí rabia. Porque hay miles de personas en Chile que no tienen acceso a tratamientos, porque son carísimos, (cuando empece a trabajar gastaba 3/4 de mi sueldo en tratarme) y también por desconocimiento. Con esto tampoco quiero decir que haya un remedio mágico. Muchos pierden la batalla. Hace un par de meses de hecho perdí a una de las personas con las que crecí por esta enfermedad. (Sigue en la sección de comentarios)

Una publicación compartida de Claudia Salas (@claudiapazsalas) el

La periodista sostuvo que “si hablo de luz y de sombra es porque les aseguro que ninguno de ustedes pensó que yo vivo gran parte del tiempo con una angustia que a veces literalmente no me deja respirar. No digo esto para victimizarme, porque no soy una víctima. Lo digo para que ojalá todos podamos ser más empáticos, porque detrás de una sonrisa hay tantas cosas que no vemos”.

La profesional hizo público su caso debido a que existen muchas personas que viven la depresión solos: “Lo digo también porque quizá hay mucha gente que como yo, lo pasó mal en silencio o pensó que ese sentimiento y esos pensamientos eran normales durante mucho tiempo. Como yo, que tenía esta enfermedad desde niña y fui diagnosticada a los 25 años. Sepan que no es nrmal, y que no es necesario sufrir en soledad y tener que esconderlo para siempre”.

En conversación con Las Últimas Noticias, manifestó que “no tenemos educación sobre el tema, es tabú. Mi siquiatra en febrero me recomendó una licencia porque estaba agotada y no me la quise tomar por el estigma alrededor del tema. A la gente le da susto presentar una licencia por este tema, no se atreve a hablarlo porque la tratan de loca, y es mal visto si tomas pastillas”, precisó.

Pero… ¿Qué es la depresión endógena?

Lister Rosel, siquiatra de Clínica Las Condes, dijo a LUN que la depresión endógena “implica una desregulación de sustancias neuroquímicas que tienen que ver con el tono de ánimo y da una calidad de vida interferida porque es una enfermedad de síntomas profundos”.Lamentable

Añadiendo que “es una enfermedad más de la adultez joven, pero hay excepciones en infantes”.

En cuanto a la experiencia de Salas con el tratamiento de su enfermedad, sostuvo que “un diagnóstico adecuado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Literalmente. En mi caso, algún día lo fue. Y cuando eso pasó sentí alivio y sentí rabia. Porque hay miles de personas en Chile que no tienen acceso a tratamientos, porque son carísimos, (cuando empecé a trabajar gastaba 3/4 de mi sueldo en tratarme) y también por desconocimiento. Con esto tampoco quiero decir que haya un remedio mágico. Muchos pierden la batalla”, finalizó.