La banda de cumbia chilena Megapuesta, reconocida en el país por sus canciones, está pasando por un delicado momento que tiene como protagonista a su exvocalista Erick Berrios, a quien acusan de utilizar el nombre de la agrupación de manera ilegal.

Según reclaman los miembros actuales del grupo, el cantante estaría promocionando conciertos como solista, pero bajo la marca de Megapuesta, situación que ha motivado a la banda a tomar acciones legales. En este contexto, Patricio Ormeño, miembro fundador del conjunto, aseguró que esta situación perjudicaría de forma económica a la agrupación.

“Desconocemos quién es la persona que ofrece a Erick usando el nombre de Megapuesta. Lo que sí tenemos claro es que no aceptaremos que nuestra marca, que lleva casi una década de trayectoria, sea manipulada con fines comerciales”, expresó Ormeño, en conversación con BioBioChile.

Los músicos han asegurado que empresarios artísticos y municipalidades les han dicho que Erick se habría ofrecido con valores inferiores a los grupo, y eso sería justamente lo que los está perjudicando. En estos eventos, el cantante es promocionado como ‘la voz de Megapuesta’ o ‘el líder de Megapuesta’, y eso es lo que confundiría al público.

“El tema principal es por el uso de la marca Megapuesta, que está registrada. Aparte que usa música que es propiedad de la banda, independiente que él haya compuesto algunas canciones, la música se grabó bajo licencia nuestra. Todo lo pagó Megapuesta”, expresó el miembro fundador.

Banda Megapuesta en picada contra exvocalista
Captura

Patricio detalló además que nunca se determinó que uno de los integrantes de la banda fuera un líder o representante de todo el conjunto:“Él fue vocalista, es parte de su historia, no tiene por qué ocupar la marca para vender sus shows. Nosotros nunca hemos tenido un líder, siempre nos hemos desarrollado en consenso como banda”.

Respecto a la defensa, si bien Berrios no se manifestó, sus representantes acusan que las composiciones del grupo incluyen un 70% de aporte de él. Sin embargo, la banda asegura que las canciones están registradas bajo el nombre de Megapuesta, y no de una persona en particular.


Ver esta publicación en Instagram

Lo nuevo!!!! VEN de Megapuesta https://youtu.be/Tc85Pe7TX88

Una publicación compartida por MEGAPUESTA (@grupo_megapuesta_oficial) el

En este sentido, y para evitar más inconvenientes y confusiones, el grupo tomará acciones legales. A través de un comunicado, confirmaron que esto lo hacen amparados en lo que dice la ley.

“El artículo 19 bis D de la Ley 19.039, señala expresamente que la marca confiere a su titular el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en el tráfico económico en la forma que se le ha conferido y para distinguir los productos y servicios, comprendidos en el registro. Dicho Derecho según lo previsto en el artículo 23 bis B del mismo cuerpo legal en el caso que distingan productos, servicios y establecimientos industriales tendrán validez para todo el territorio de la República”, adjuntaron en el texto.

“Por consiguiente, el titular de una marca registrada podrá impedir que cualquier tercero, sin su consentimiento, utilice en el curso de las operaciones comerciales marcas idénticas o similares para productos y servicios que sean idénticos o similares a aquellos para los cuales se ha concedido el registro, y a condición de que el uso hecho por el tercero pueda inducir a error o confusión”, cerró el grupo, a través de su denuncia.