Entretención y Espectáculos

2019-07-25T10:28:39-04:00 25 julio, 2019, a las 10:28Publicado por: Pablo Cabeza

Mega deberá pagar millonaria multa por difundir imágenes falsas sobre conmemoración del 8M

Ratificación
multa por imágenes 8m
Visitas: Cargando
Captura | Mega

En mayo pasado, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó a Mega por abusar de su libertad de informar a la ciudadanía, al mostrar en pantalla información no veraz.

Lo anterior porque el 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, donde millones de mujeres en Chile y el mundo salieron a la calle de forma pacífica a exigir sus derechos, sin embargo, Mega emitió un video de un enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes en Valparaíso, que supuestamente correspondían a la marcha femenina de aquel día, lo que resultó ser falso.

Lee También...

Canal 13 no advirtió a tiempo horario de protección a menores y fue amonestado por Corte de Santiago

Ir al artículo

De hecho, las imágenes correspondían a una manifestación ocurrida en diciembre y en otro contexto, nada similar a la conmemoración del
8 de marzo.

Dado lo anterior, el CNTV los multó y este miércoles el Poder Judicial informó que la Corte de Apelaciones ratificó la resolución de la entidad reguladora, que aplicó una multa de 400 UTM (cerca de 20 millones de pesos chilenos) al canal del grupo Bethia por “difundir noticia poco veraz2.

“En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada confirmó la sanción impuesta al canal por emitir un video de apoyo a nota sobre una protesta registrada en Valparaíso el 8 de marzo pasado, sin advertir que las imágenes eran de archivo y no correspondían a los hechos informados”, señala el fallo.

“Que se comparten los fundamentos que sustentan la decisión que se revisa, y teniendo en consideración que la cuantía de la multa impuesta resulta proporcional a la gravedad de la infracción constatada, pues de forma deliberada se transmitió una noticia o información no veraz, se confirma la resolución apelada contenida en el Oficio Ordinario N°753, dictado con fecha 8 de mayo de 2019 por el Consejo Nacional de Televisión”, especifican.

Recordemos que al momento de aplicar la sanción, el CNTV indicó que “se mostró una alerta de ‘urgencia’ en pantalla, exhibiendo imágenes de incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, que supuestamente habrían estado sucediendo en ese momento en Plaza Sotomayor de Valparaíso. Las que resultaron corresponder a hechos ocurridos con anterioridad; constituyendo un abuso de la libertad de informar”.

URL Corta: http://bit.ly/2LFEd0V ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5