No cabe duda de que Verdades Ocultas se ha convertido en todo un fenómeno de la televisión chilena. No por nada se convirtió en la producción más larga en la historia de las ficciones nacionales.

De hecho, el 9 de julio pasado, la teleserie de Mega emitió su capítulo número 500, cifra que podría desgastar a cualquier formato, pero que parece ser inmune en la producción que actualmente protagonizan Camila Hirane, Carmen Zabala y Matías Oviedo.

Pero, ¿qué es lo que hace tan atractiva a esta producción? ¿Por qué, a dos años de su estreno, aún sigue cautivando a la audiencia? Una de las explicaciones de este fenómeno está en su guión.

Por lo mismo en Página 7 quisimos conocer la visión de tres destacados guionistas nacionales respecto al éxito arrollador que ha tenido la historia de Mega.

“El éxito o el fracaso de una producción depende de muchas variables. Pero hay dos claves que se pueden distinguir y con las cuales uno puede teorizar“, comienza diciendo Marcelo Castañón a nuestro medio, acerca de Verdades Ocultas.

Verdades Ocultas hito 500 capítulos
Mega

“Lo primero, es que es una historia que ha reencantado una y otra vez al público. Es una historia que va evolucionando, pasando de un plot central a otro. Después ha logrado construir personajes que el público pueda amar y con los cuales puede emocionarse, ya sean buenos o villanos”, comenta el guionista de producciones como Soltera otra Vez y Amor a la Catalán.

Una opinión similar tiene Catalina Calcagni, quien indica que una de las claves para que una historia sea de largo aliento, radica en los problemas de sus personajes.

“Gran parte del éxito ha sido la capacidad del equipo de escritores de mantener el conflicto siempre activo y vigente entre sus personajes, esa es una gran habilidad para hacer que la historia funcione”, confiesa la guionista de Pacto de Sangre.

Castañón, además, destacó un aspecto “peculiar y único” de Verdades Ocultas que la ha hecho perdurar en el tiempo. “Lograron armar un formato en donde todo es posible y eso provocó una conexión con la audiencia, que es bastante meritorio y que explica gran parte de su éxito”, comentó.

Carmen Zabala en Verdades Ocultas
Captura | Mega

Ellos saben que cualquier cosa es posible, como que un ciego recupere la vista, que personajes mueran y después regresen, muy en la senda del estilo soap opera que han hecho los gringos durante largas temporadas”, complementó su idea Castañón.

Por último, una escueta, pero clara opinión sobre este fenómeno televisivo tiene Alejandro Cabrera, guionista de ídolos, Pecadores y Purasangre: “Para que un guión se sostenga tanto tiempo es fundamental la sorpresa constante”, explicó el profesional, característica que Verdades Ocultas claramente mantiene vigente.