Hace unos días, desde el BancoEstado se confirmó una noticia que generó toda una polémica en las artes chilenas. Esto porque se anunció que se dejaría de financiar el cine chileno, tal como se había hecho en otras oportunidades con películas como Machuca, Una Mujer Fantástica, No y La Nana.

Todos estos proyectos fueron pagados por el Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado, en un fondo que alcanzaba los 200 millones de pesos. Sin embargo, el presidente del Comité Ejecutivo de la entidad, Arturo Tagle, confirmó que esto ya no ocurrirá más.

¿Y a qué se debe esta decisión? Arturo Tagle lo explicó en conversación con el diario La Tercera, donde aseguró que sus recursos irían para otras iniciativas.

“El banco está tratando de promover actividades no directamente relacionadas al negocio financiero, pero con beneficios a los clientes. BancoEstado tiene un rol público con el programa Plaza Cine, donde contribuimos al cine chileno, porque en las plazas se exhiben películas chilenas y con beneficios a los clientes”, detalló el presidente del Comité Ejecutivo de BancoEstado.

En este contexto, Tagle se refirió los comentarios hechos desde la Cámara de Diputados, donde se aseguró que los 200 millones del fondo entregado por el banco, es un monto menor para la entidad.

“No hay montos menores en BancoEstado, porque son muchos pocos y suman grandes cantidades. El banco el año pasado ganó 345 mil millones de pesos, pero paga 65% de impuesto; el sueldo del gerente general es 10 millones de pesos líquidos, muy inferior al de la banca privada, pero buena renta en el servicio público, por lo que los 200 millones no es algo marginal”, lanzó Tagle.

En este contexto fue que se inyectaron los 160 millones a la iniciativa de Plaza Cine, que beneficia a quienes tengan cuenta RUT y que se inscriben previamente para obtener sus entradas.

Para evitar más dudas, Arturo Tagle lanzó que “el programa llevaba 14 años, tiene valor, construía historia, pero hay cosas que se inician y terminan, el banco crece todos los años, para crecer hay que gastar más, el 2019 gastamos más que el 2018 y el 2020 gastaremos más que el 2019”.

¿Qué opinas tú?