Fue en 1995 que Disney lanzó junto con Pixar su primer largometraje: Toy Story, la película que contaba la historia de qué hacían los juguetes cuando nadie los miraba. La cinta nos presentó a personajes muy queridos, como Woody y Buzz Lightyear.

Desde que se estrenó la cinta han pasado 24 años, y más producciones se han ido estrenando de esta franquicia. Nuevos personajes se fueron incorporando, y con ello más historias. Ante el estreno de Toy Story 4, muchas cosas han cambiado y en Página 7 quisimos revisar cuáles son.

Cuando se estrenó la primera película en 1995, el conflicto principal era entre Woody y Buzz. Mientras el comisario tenía la idea de mantener todo en orden para Andy, el guardián espacial aún no se convencía de que no era un juguete. Todo concluyó con la pareja de héroes siendo amigos y armando una familia en la casa del niño.

Para mediados de los 90, las gráficas de esta cinta fueron toda una revolución, ya que era primera vez que Disney y Pixar lanzaban una película de este estilo. Sumado a esto, nos regalaron una de las bandas sonoras más queridas de la franquicia infantil, con la canción Yo soy tu amigo fiel.

La cinta de juguetes generó todo un impacto, tanto en Disney como en la manera de hacer películas. Cuatro años después de este estreno, se lanzó Toy Story 2, que incluía una nueva historia y más personajes. Si bien estaba el eterno miedo que dice que las segundas partes eran malas, esta fue la excepción.

El secuestro de Woody, el conflicto de que ‘los juguetes no son para siempre’, y la incorporación de Jessie y ‘Tiro al blanco’, presentaron un nuevo proyecto que encantó a grandes y chicos. De hecho, la crítica especializada evaluó muy bien esta nueva historia, que siguió la línea del crecimiento de Andy y de los personajes, ganando el Globo de Oro a la ‘mejor película comedia o musical’, en el 2000.

Diez años después de estrenada la película, Disney quiso darle un memorable cierre a la trilogía. Andy ya era un estudiante a punto de ir a la universidad, por lo que claramente ya no tomaba sus juguetes. En este sentido, Buzz, Woody y sus amigos, se vieron enfrentados al rechazo y a la opción de ser enviados a la basura, al ya no ser útiles. Así fue como llegaron hasta la guardería liderada por el malvado Lotso.

Este proyecto hizo empatizar a los grandes, ya que muchos se sintieron identificados con el momento en que Andy le regala sus juguetes a Bonnie, la niña nueva, y sigue avanzando en su vida. Ni hablar de la escena en que casi mueren incinerados, porque a más de alguno le rompió el corazón.

La película Toy Story 3 también tuvo una crítica muy positiva, y para la prensa mundial fue el cierre perfecto para la historia de Andy y sus amigos. Además, las gráficas ya eran de gran calidad, en un formato que ya nos tiene acostumbrados Pixar Studios.

¿Premios? Al por mayor. Esta historia recibió múltiples galardones, destacando el Globo de Oro a ‘Mejor película animada’ y dos Oscar, a ‘Mejor canción original’ por We Belong Together y ‘Mejor película animada’.

¿Y Toy Story 4? Cuando todos pensaban que la historia de Woody, Buzz, Jessie y el resto de la tropa había terminado, Disney sorprendió con el anuncio de la cuarta película de la saga.

Para el nuevo proyecto hay dos hechos a destacar. La incorporación de más personajes, como los peluches Ducky y Bunny, Duke Caboom (Keanu Reaves) y el nuevo protagonista, Forky, el juguete creado por Bonnie.

Además, el conflicto central es que Woody ya no es el favorito, sino que Jessie, por lo que su nueva posición le hará recordar a alguien muy importante en su vida: Andy. Todos estos detalles han generado una gran expectativa, y si bien ya se ha anticipado que no es una película brillante, sí es una muy entretenida.

Cabe mencionar que Disney y Pixar dijeron que no está la idea de seguir con la franquicia, por lo que Toy Story 5 está descartado. Por ahora.

Cabe destacar que la película se estrenó este jueves en todas las salas de los cines chilenos.