El conocido profesor José Maza visitó el matinal de Mega para hablar del asteroide llamado 2006 QV89, de 40 metros de diámetro, que según la Nasa amenaza con chocar con la Tierra el próximo 9 de septiembre.

El premio nacional de ciencias exactas 1999 explicó que los asteroides “son objetos rocosos o en algunos casos bolas de hielo que con el roce con la atmósfera se calientan y se evaporan y producen una explosión tremenda”.

Aclaró que no cree que haya un peligro tan grande en este caso, pero el riesgo es que cambie su trayectoria. “Hay más de 800 mil asteroides entre Marte y Júpiter, basta con que pase cerca de uno de ellos y la órbita cambiará un poquito. Ahí podría ser que se acerque más a nosotros”, señaló.

Además aprovechó para hablar de los efectos que colisiones previas han causado en nuestro planeta. “Cuando la Tierra estaba calentita, un objeto del porte de Marte le pegó y le sacó un 10%, y parte de eso generó la luna. Esa es la teoría del Gran Impacto. Es posible incluso que la vida haya surgido por ese evento casual”, explicó.

Luego dio una clase sobre la formación del Sistema Solar, y aprovechó de hablar sobre la naturaleza de Plutón, el descubrimiento del agujero negro, y reafirmar su convicción que los Ovnis no existen. “Estoy seguro que hay vida fuera de la Tierra. Pero los Ovnis no existen. Uno ve fenómenos raros en la atmósfera, pero nadie ha visto una nave extraterrestre ni un hombrecito verde”.

Aprovechó también de promocionar su nuevo libro Eclipses, que lanzó en el Teatro Caupolicán ante 5 mil personas hace un par de semanas, sobre el próximo eclipse total de sol que Chile experimentará el 2 de julio.

La visita del profesor Maza tuvo peak de 9 puntos y promedió 6,2 en los 100 minutos que estuvo en pantalla. Además “José Maza” y “Mucho Gusto” fueron tendencia en Twitter.