A pesar del cansancio que implica un largo viaje, los hermanos Ítalo y Enzo se tomaron unos minutos en su agenda para conversar en exclusiva con Página 7 durante su paso por la Región del Bío Bío, donde hablaron de sus proyectos a mediano plazo y una posible llegada definitiva al Festival de Viña.

El dúo de pop cebolla (como ellos mismos se denominan) están con todas las pilas cargadas para este 2019, el que inició con el pie derecho con el lanzamiento de su single Mariajuana, donde compartieron junto a la banda de cumbia casera, Santaferia.

“Esta era una canción que nosotros teníamos inventada hace años atrás y que es hermana de Juana María y Vuela que vuela, y esta la quisimos hacer con los tremendos amigos y colegas que admiramos mucho que son Santaferia”, declaró Ítalo.

Una canción que tiene un claro tinte social, haciendo referencia a la legalización de la marihuana. “Todos nuestros discos tienen estos matices, canciones cebollas, pero también tenemos las que hablan de una realidad social, porque para nosotros es súper importante mostrar este pensamiento”, agregó el cantante.

En tanto, Enzo explicó que la nueva producción que saldrá a mediados de año tiene esta línea. “Este disco tiene lo que han tenido los dos anteriores, balada, cumbia, bachatas; no solo le cantamos al amor desde la balada, una línea que por supuesto no vamos a soltar en este tercer disco”.

Sin duda una fórmula que a Los Vásquez les ha resultado de maravilla durante estos ocho años de carrera, por eso que este 2019 se propusieron dar un paso más allá, y qué mejor que mostrando su trabajo pasando fuera de nuestro país.

“México es un lugar que nos llama mucho, por nuestro estilo, siempre es un destino llamativo, pero los países hermanos (Perú, Argentina y Bolivia) serían los que nos atraen”, declaró Ítalo.

Por su parte, Enzo manifestó que ellos dejarán fluir las cosas. “Vamos a ir viendo cómo nos vaya resultando, porque no podemos decir que tenemos una estrategia ya trazada de cómo seguir las cosas, más que nada porque vamos independientes, desde la autogestión. Es un trabajo que se ha hecho a pulso acá en Chile y estamos viendo cómo hacerlo de la misma manera afuera“.

¿Y Viña?

los vasquez cuentan detalles de sus proyectos
Ana María Fuentes Serrano

A pesar de ser un grupo que logra reunir multitudes, Los Vásquez no han querido decirle sí al Festival de Viña en reiteradas ocasiones.

Al respecto Ítalo explicó el por qué de sus negativas. “Las prioridades eran otras. Quisimos usar una estrategia diferente mediáticamente, forjando una carrera larga que fuera haciéndose de a un paso, pero pasos firmes y seguros, y efectivamente Viña es un tremendo trampolín que te puede sobreexponer y te puede posicionar de un día para otro, pero nosotros sentimos que eso acorta una carrera”.

Sin embargo, al parecer este 2019 la perspectiva ha cambiado, pasando de un rotundo “no” a un “podría ser”.

Abrimos un poco la puerta porque este último tiempo nuestros fanáticos nos exigen que pisemos ese escenario, y hemos estado pensándolo y sabemos que Viña es una manera de internacionalizar nuestro trabajo. No sabemos cuándo tampoco, es para no decir un no rotundo, pero ahora ya hay una posibilidad de evaluarlo, pero igual hay que ver si nos invitan… ¿Y si no nos invitan?“, finalizó Enzo.