Histórico. Así ha sido catalogado lo hecho por Nicolás Jarry, actual número 81 del ranking mundial de tenis, al derrotar a Alexander Zverev, en la segunda ronda del ATP 500 de Barcelona.

Además de la importancia de la victoria, Nico obtuvo el mejor resultado de su carrera. Esto porque derrotó al número 3 del orbe, algo que nunca antes había hecho.

Tras caer en la primera manga por 6-3 ante el alemán, la segunda raqueta nacional mejoró su nivel de juego y se llevó el segundo set por un ajustado 7-5. En el último capítulo del encuentro, Jarry y Zverev no se dieron tregua, por lo que todo debió definirse en un emocionante Tie Break.

Ya en el desempate, el nieto de Jaime Fillol se mostró más sólido y concentrado que el germano, llevándose el parcial por 7-6 (5), cerrando su victoria en poco más de 2 horas y 30 minutos de juego.

En temas de estadísticas, esta es la tercera vez que el chileno se impone ante un Top Ten en su carrera, luego de derrotar a Marin Cilic (6°) y Dominic Thiem (8°) el año pasado en Shanghai y Hamburgo, respectivamente. Además, desde el 2009 no ocurría que un chileno le ganara a un integrante del Top 3 del ATP. En aquella ocasión Fernando González le ganó al escocés Andy Murray en los cuartos de final de Roland Garros.

Ahora el próximo rival de Jarry saldrá del ganador de la llave que protagonizarán el búlgaro Grigor Dimitrov (43°) y el español Fernando Verdasco (37°), por lo que de esperar que siga avanzando en el torneo.

Por su parte, en este misma copa, Cristian Garin, número 48 de la ATP, superó al eslovaco Martin Klizan (47°) por 7-5 y 6-4, lo que le permitió acceder a la segunda ronda.