El paso del comediante Mauricio Palma por el Festival de Viña del Mar fue todo un tema. Si bien su rutina comenzó un tanto débil, en cuestión de minutos logró ganarse a la Quinta Vergara que finalmente lo despidió con una ovación tras presentar su personaje ‘Violento Parra’.

Desde entonces, el nombre del humorista que también forma parte de la banda que musicaliza el programa Sin Dios ni late de Julio César Rodríguez, ha sonado fuerte en distintos eventos y recientemente se presentó junto a un extenso grupo de comediantes en la segunda versión de La Gran Estafa, y que contó con un Movistar Arena repleto.

Es por eso que en medio de esta vorágine conversamos con el psicólogo que inició su carrera humorística a través de YouTube y que hace un poco más de un mes se paró en el escenario más importante de Latinoamérica y fue visto por más de 200 millones de personas.

Tras su presentación, Palma señaló a Página 7 que ha recibido muchísimos mensajes de apoyo y felicitaciones provenientes de distintos países de la región e incluso invitaciones de territorios más lejanos como Suecia y Australia, sin embargo, se lo toma con cautela para no “marearse” con el éxito.

En este contexto, quisimos conocer cuáles son los planes a futuro de Mauricio y cómo evalúa su paso por el certamen viñamarino a poco más de un mes de su debut.

El humorista reconoció que “después de pasar por ese tremendo escenario, siempre le estás dando vueltas a todo”, además que la misma gente se lo comenta constantemente y le cuentan sus experiencias o cómo ellos lo vieron. “Al principio nos decían ‘oye cuidado con el Violento, tírenlo al final’. Y después de Viña nos decían ‘con el Violento debiste haber partido po’, si ese es el bueno’. ¿Cachay? Pero yo creo que hice lo que tenía que hacer no más“, aseguró.

 Mauricio Palma evalúa su paso por Viña y no descarta internacionalizar su carrera: “Vamos de a poco”
Mario Dávila | Agencia UNO

Su justificación radica en que “era necesario construir texto y contexto en un ambiente bastante especial con lo que se provocó con los Backstreet Boys”. Probablemente por lo mismo llegar a conectar con la gente los primeros minutos de su show fue difícil, sobre todo porque él también estaba nervioso. “Cuando logré enchufar los chistes en los últimos 15 minutos de rutina, todos nos relajamos, tanto la gente como yo, por eso Violento Parra pudo entrar ya en otra dimensión, y resultar bien“, recordó.

Respecto al aprendizaje que rescata tras experiencia, fue sincero al señalar que es algo que todavía está “macerando”, sobre todo porque tiene que ver con el tipo de audiencia, y eso es algo que difícilmente se puede comparar a otro escenario. Aun así, comentó que lo mejor para recuperar la confianza es seguir actuando. “Hay harto comentario bacán pero también hay harto ‘hater’ po’, y la confianza igual queda un poco trastocada, por eso la única forma de superar eso es actuando“, afirmó a nuestro portal.

 Mauricio Palma evalúa su paso por Viña y no descarta internacionalizar su carrera: “Vamos de a poco”
Mario Dávila | Agencia UNO

Palma también se dio el tiempo para comentar sobre el polémico paso de Jani Dueñas por la Quinta Vergara, señalando que lamentablemente no logró conectar con la gente pero que su talento jamás debería estar en duda.

“Lo que hizo la Jani tiene que ver con este proceso que atraviesa nuestra sociedad y en el que ella y las comediantes que trabajan con ella, son punta de lanza dentro de esta reflexión, porque a la comedia también le compete y desde ese lugar tuvo una especie de mandato ético que no se pudo sacar de encima y en base a eso la gente no logró conectar y no lograron ver la ironía, si la Jani no es una persona soberbia. Al final pasó lo que pasó y todos sufrimos con eso, porque le tenemos cariño, respeto y sabemos lo seca que es”, comentó.

¿Volver a Viña?

En este punto el comediante es enfático y aseguró que el “encabronamiento” no es positivo. “Con el Festival me pasa que no creo que sea como años anteriores en que Dino Gordillo se mandaba como siete festivales seguidos”, partió diciendo para luego agregar: “Nosotros tenemos harta rutina, harto material pero también creemos que es importante abrir el espacio para todos los que vienen detrás de nosotros. No vemos en el encabronamiento algo positivo, ahora si nos pudieran invitar a otros festivales, nosotros felices”.

Por lo mismo, no disimula su interés en Olmué o Talca. “Ojalá pudiera darse, porque uno como intención hubiese preferido el recorrido más piola. Olmué primero, después pasar por Viña, y Talca la verdad es que al final porque es una cosa muy loca lo que ocurre ahí“.

¿Cómo así, Mauricio?

– Es que es tan carrete, tan copete, la gente de pie, es gratis, es muy diferente a los otros festivales.

¿Y quizás después de eso internacionalizar tu carrera?

– Sí, sería genial poder hacer esa pega, conocer otros lugares y adaptar tu comedia para que otras personas puedan entrar en modo ‘hueveo’, pero debemos tomarlo con cautela y en su temperatura justa. Conozco amigos con más experiencia que han salido y se los han ‘cagado’, así que mejor vamos de a poco.