Histórico. Por primera vez en la historia del fútbol, una árbitra en Portugal mostró una tarjeta blanca, en un partido entre Sporting de Lisboa y Benfica, válido por la Copa Femenina de aquel país.

Recordemos que dicha cartulina se aplica en beneficio del Juego Limpio, a diferencia de las amarillas y las rojas, que buscan sancionar a quienes no sigan las reglas del Fair Play.

La acción, que quedará en los anales del fútbol profesional, sucedió luego que personal médico actuara rápidamente, al ver que una persona se enfermó en uno de los bancos.

Frente a esto, la jueza Catarina Campos corrió en dirección al personal de salud y le mostró la tarjeta blanca, generando la ovación de los 15 mil hinchas presentes en el estadio.

La Federación de Fútbol de Portugal y la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol encabezaron esta iniciativa.

Cabe señalar que, pese a ser utilizada en un partido profesional, esta cartulina no está autorizada por la FIFA para aparecer en torneos como la Premier League.

El partido culminó 5-0 a favor del Benfica, aunque más que el resultado, el encuentro será recordado por el viralizado gesto simbólico.