Un complejo momento de salud se encuentra viviendo Claudia Schüler, la destacada arquera de las ‘Diablas’.

En agosto pasado, y a tan solo un mes después de participar en el Mundial de Hockey Femenino en Países Bajos y España, la joven fue diagnosticada con metástasis en el hígado y otras partes de su cuerpo.

Tras hacer su primera aparición pública luego de bastante tiempo, después de ser parte de la premiación del Círculo de Periodistas Deportivos, donde fue elegida la mejor jugadora de su disciplina en 2022, la atleta habló de su presente en diálogo con La Tercera.

“Calculo que he perdido unos siete kilos. Lamentablemente, he tenido semanas en las que me he sentido muy mal y ahí no he tenido ni apetito, y con dos días sin comer uno baja un kilo más y cuesta mucho recuperarlo”, contó.

El difícil presente de arquera de las ‘Diablas’

Con respecto a cómo comenzó a sentirse mal de salud, la seleccionada nacional recordó que en octubre de 2021 empezó a sentir un dolor bastante inusual.

Se me ponía rojo solo el ojo izquierdo y se me hinchaba el párpado. Fui a ver a un doctor, que creía que era alergia, y después tuvimos una gira a Europa en noviembre y a la vuelta vi a otro doctor, porque volví a tener esos episodios y me dolía”, indicó.

Siguiendo con su relato, la arquera señaló que, en diciembre del año pasado, se le diagnosticó un melanoma mientras se preparaba para los Panamericanos.

“El tratamiento fue tan puntual y preciso que me permitió jugar el torneo una semana después. Quizás no dimensioné la magnitud de ese tumor y lo que me estaba pasando”, expresó.

No obstante, en agosto de este 2022 todo dio un radical vuelco tras un examen de rutina. “Fue súper sorpresivo, porque en ese chequeo apareció que tenía metástasis en el hígado y en otras partes. También tenía que hacerme un chequeo en el ojo izquierdo. El tumor se había reactivado. Era algo que no me esperaba, porque, en teoría, el tratamiento que hicimos en enero había sido efectivo y los exámenes habían salido bien”, reveló.

“Fue difícil de digerir. Pero desde el primer momento me puse a buscar las alternativas de tratamiento y darle para adelante”, añadió.

“El cambio en mi cuerpo ha sido radical”

En tanto, la deportista habló de su actual estado de salud, al comenzar un tratamiento de inmunoterapia. “Es cada dos semanas. Dependiendo de unos exámenes, vendrán las decisiones que se tomen para el futuro”, dijo.

“El cambio en mi cuerpo ha sido radical. Me fui dando cuenta de cómo se me fueron los músculos (…) también está el shock de cuando me dijeron que la única opción para mantener este cáncer a raya era sacar el ojo izquierdo. Fue súper duro. A veces uno dice que es algo estético o secundario, pero ha sido difícil asimilar ese cambio en mi cuerpo”, afirmó.

Por su parte, la integrante de las ‘Diablas’ se refirió al pronóstico tras lo sucedido, señalando que es incierto. “El melanoma es un tumor poco común y es súper difícil de tratar. La terapia que estamos usando es bien conocida para melanomas de piel, pero no tan usada o necesariamente es tan efectiva para tumores oculares. Y en ese sentido es súper difícil saber si me va a ir bien o no, o cómo me está yendo”, explicó.

Ha sido un cambio enorme. La vida es súper frágil. A mis 34 años en ese momento, no tenía ni seguro complementario”, confesó.

Finalmente, Claudia Schüler destacó el gran apoyo que ha recibido de parte de su pareja Javiera Pizarro, con quien lleva más de dos años de relación. “Ha sido un apoyo fundamental desde que me corté el ligamento cruzado de la rodilla en 2020, siempre ha estado ahí. Ella estudia Medicina y me ha acompañado a todas las visitas médicas (…) fue importante desde lo emocional, lo espiritual y lo práctico”, mencionó.

“He pensado todo el tiempo en que me voy a recuperar y mi foco es eso. Y así como la convicción que les decía a mis compañeras de que iban a ganar ese partido con Argentina, no pienso en la muerte. Creo que he tenido un año loco, que seguro no voy a olvidar. Espero terminarlo bien”, cerró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Claudia Schüler (@clauschuler)