Por segundo mundial consecutivo, Alemania quedó eliminado en la fase de grupos. Esta vez, y pese a ganar por 4-2 a Costa Rica, el cuadro germano se despidió de Qatar 2022.

El partido estuvo muy marcado por lo que sucedió en el duelo entre Japón y España, que condicionaba las opciones de ambos de seguir en la competición.

Fue un monólogo teutón en el primer tiempo, pero se desbocó en el segundo, cuando los “ticos” incluso llegaron a ponerse por delante, resultado que les colocaba entre los 16 mejores y dejaba fuera también a España.

Fueron apenas tres minutos de ilusión y desconcierto en los que las cuentas primaron sobre el fútbol, que alimentaron la fe de Costa Rica y crearon pánico en la escuadra tetracampeona.

El miedo se hacía realidad con la derrota de España ante Japón, quien clasificó primero en el grupo.

Alemania necesitaba emular a la ‘Roja’ europea, que en su estreno goleó a Costa Rica (7-0) y doblegar así la diferencia de goles, que era el factor de desempate.

Pero estuvo lejos del objetivo y quedó condenada por la victoria nipona.

Fracaso inédito de Alemania

Nunca antes Alemania había encadenado dos fracasos de esta talla en mundiales, un naufragio que nació en la derrota inicial contra Japón, que no supieron enderezar frente a España. Y ya fue tarde contra Costa Rica.

Como era de esperar, las reacciones en Twitter no se hicieron en esperar, en especial, los infaltables memes que inundaron la web.