El partido entre Costa Rica y Alemania por la tercera fecha del Grupo E del Mundial de Qatar 2022, será el escenario de un hecho histórico, ya que por primera vez una mujer dirigirá un partido en una Copa del Mundo masculina.

Se trata de Stéphanie Frappart, quien ya estuvo como cuarta árbitra en el empate a cero entre México y Polonia y en Portugal 3-2 Ghana, por la primera fecha del Grupo C y H, respectivamente.

De esta manera, la francesa se convirtió también en la primera mujer en ser parte de una terna arbitral en una cita mundialista. 

Para el duelo entre Costa Rica y Alemania que la tendrá como jueza principal, Frappart estará acompañada por la brasileña Neuza Back (asistente 1), la mexicana Karen Diaz Medina (asistente 2) y el hondureño Said Martínez (cuarto árbitro).

Por lo que también será un hecho histórico que la presencia de una terna arbitral íntegramente femenina en una Copa del Mundo Masculina. 

Frappart tuvo la distinción de ser la primera de las seis árbitras presentes en el Mundial de Qatar 2022, donde también fueron convocadas la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, acompañadas de las asistentes Back, Díaz Medina, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.

La destaca trayectoria de Stéphani Frappart

En 2014 se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa y luego en la primera categoría -Ligue 1- masculina (2019).

Además, fue la primera en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en la Champions League (diciembre de 2020) y en la final de la Copa de Francia (el pasado 7 de mayo).

A nivel de Mundiales, la francesa dirigió una final del femenino, que organizó su país y que coronó bicampeón a Estados Unidos en 2019, aunque también estuvo presente en las eliminatorias europeas para esta Copa en los duelos Países Bajos-Letonia y Lituania-Irlanda del Norte.