Primero dijeron que fueron 400, y ahora dicen que ‘solo’ fueron 40. Esas son las terribles cifras que se han revelado respecto a los trabajadores fallecidos en los preparativos del Mundial de Qatar 2022.

Ahora un portavoz de la Copa del Mundo de Qatar matizó las palabras de Hassan Al Thawadi, un alto responsable del Mundial, que afirmó que han fallecido 414 personas desde 2014 hasta 2020 durante los trabajos del evento.

El punto, es que ahora desde la organización señalaron que de ese monto total, solo 40 tienen relación a fallecidos durante la construcción de los estadios del torneo.

Según esta fuente, las cifras que citó el secretario general Al Thawadi, que habló de “entre 400 y 500 obreros emigrantes fallecidos”, corresponden “a las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país, abarcando todos los sectores y nacionalidades”.

Esta cifra está lejos de las 6.500 que el periódico británico The Guardian documentó para un reportaje a principios de 2021.

“Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejores que se han producido no ha sido por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores”, admitió Al Thawadi.

“La Copa del Mundo ha servido como un acelerador”, afirmó.