No cabe duda de que el resultado del partido Chile-Brasil -jugado la noche del jueves- encendió el debate y sacó ronchas en el medio futbolístico, considerando que la Roja depende de un milagro para ir a repechaje y seguir adelante con el sueño de Catar 2022.

De hecho, un tenso episodio se vivió en ESPN, protagonizado por Fernando Solabarrieta y los ex seleccionados nacionales Jean Beausejour y Mauricio Pinilla, pues el periodista se refirió a los premios que la llamada ‘generación dorada’ ha recibido jugando por Chile.

“¿Qué plata llegó y dónde llegó? Llegó a los premios de los jugadores, ojo con eso”, dijo Solabarrieta antes de ser corregido por ‘Bose’, quien aclaró que “eso fue un porcentaje ínfimo y súper ganable y merecido. No fue más del 10 por ciento”.

“Pedimos todos los contratos publicitarios que entraban a la ANFP, para saber qué porcentaje nos llevábamos de los premios. Y créeme que no era más del 10%. ¿Esa plata dónde está? ¿Dónde está el 90%? Eran millones de dólares los que entraban”, respondió Pinilla.

En ese punto, el comentarista insistió con que “los premios pactados para llegar a Rusia llegaban a 18,5 millones de dólares. Si eso es el 10 por ciento, ¿es que Chile ganó 185 millones de dólares en las eliminatorias? No sé”.

Desinformado

Según recogió BioBioChile, la discusión siguió subiendo de tono, pues Jean Beausejour y Mauricio Pinilla se dedicaron a desmentir constantemente a su compañero de estación.

“18 millones de dólares eran si llegábamos al Mundial. ¿Por qué la ANFP ganaba dinero independiente de que nosotros ganáramos o perdiéramos?”, cuestionó el exlateral de la Roja.

“Éramos actores principales, nos jugábamos el resultado. Un pozo era por resultado, uno que se jugaba en la cancha y otro por evento. Entonces esos 18 millones de dólares nunca se llegaron a concretar porque Chile no llegó al Mundial”, añadió Jean.

‘Pinigol’, entonces, indicó que “veníamos a jugar por la Selección, nos pegábamos viajes de una semana concentrados y, si no ganabas un partido, te llevabas cero. La ANFP se llenaba los bolsillos, no sé si los dirigentes”.

A modo de cierre, Fernando Solabarrieta recalcó que “la plata en premios no era menor para los jugadores. ¿Merecido? Merecido. Pero eran altísimos”.

“Cuidado, que en esta pasada en el arreglo de premios hubo que sacar plata del fútbol joven para acordar los premios con el plantel de honor. Está bien, muy merecido, pero digamos las cosas como son”, sentenció el periodista.

Esta afirmación terminó enfureciendo a Pinilla, quien concluyó el tema señalando: “amigo, te quiero mucho, pero estás totalmente desinformado. Eso no es así. Jean Beausejour y yo formamos parte de esa comisión negociadora de premios. Tuve en la mano los contratos”.