La FIFA y la UEFA decidieron suspender a las selecciones nacionales rusas y clubes locales de participar en sus competiciones hasta nuevo aviso.

Esta drástica decisión incluye la exclusión de Rusia del próximo Mundial de Catar 2022.

Estas medidas fueron adoptadas por los máximos órganos de decisión de ambas instituciones, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania”, señalaron ambos organismos.

La resolución conjunta de la FIFA y la UEFA se hizo pública después de la recomendación hecha este lunes por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones, para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos”.

UEFA rompe asociación con Gazprom

Al margen, la UEFA anunció que puso fin a su asociación con Gazprom, la compañía energética rusa, por las mismas razones.

“La decisión es efectiva inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la Liga de Campeones, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa 2024”, señaló el organismo en un comunicado.

La vinculación entre la UEFA y la compañía energética rusa se inició en 2012 y ambas partes acordaron ampliar su compromiso hasta 2024.