Luego de tres años de investigación, el pasado jueves 6 de enero finalmente fue formalizada quien fuera la entrenadora de la selección femenina de gimnasia rítmica en la categoría junior, Caterina Ivanova, por el delito de maltrato y maltrato degradante.

La situación que afectó a las dirigidas de la entrenadora búlgara fue dada a conocer por BioBiochile en 2019, un año más tarde que su equipo obtuviera dos medallas de oro en los Panamericanos Junior de la disciplina en Colombia.

Sin embargo, en conversación con el mencionado medio, la abogada de las víctimas, Claudia Vera, explicó que la fiscalía le propuso a la jueza de garantía, Carolina Norambuena, terminar la causa por una salida alternativa: la suspensión condicional del procedimiento, un “acuerdo entre la fiscalía y el imputado” en la que la víctima no tiene injerencia.

De acuerdo a la profesional, si bien en la investigación aparecieron varias víctimas (menores de edad), solo cuatro se querellaron. “Nosotros como parte querellante nos opusimos a que se decretara esta suspensión, porque las condiciones no nos parecían”.

“Finalmente la jueza no dio lugar a nuestra petición y estableció que durante dos años la señora Caterina no podía acercarse a las niñas (las cuatro adolescentes) y tenía que pagar a una institución de beneficencia una suma de dinero de 200 mil pesos en dinero o en especies”, detalló.

En este sentido, detalló que lo que ellos habían solicitado eran que “el plazo fuera de tres años y una indemnización de perjuicios para una de las cuatro niñas. Que se le pidieran disculpas a las menores y que se le prohibiera a Caterina participar en los torneos donde una de las chicas sigue participando”.

Además, destacó que en la suspensión la imputada no asume su responsabilidad en los hechos. “En la suspensión condicional no se asume culpa, sino que la imputada se obliga a cumplir esas condiciones dentro de un plazo y dentro de dos años mantenerse alejada de las niñas, que durante ese plazo, si ella incumple y es formalizada por ese delito, se revoca la suspensión”, acotó.

Si bien Vera reconoció que vislumbraban que la causa podía terminar por una suspensión condicional, esperaban que las condiciones fuesen más “consensuadas o tuvieran más en consideración el interés de las víctimas”.

La abogada reconoció la presunción de inocencia de la entrenadora. “La señora Ivanova es una persona inocente, en este momento se presume su inocencia y lo tenemos clarísimo. Pero no hay que perder de vista que aquí hay antecedentes concretos y de hecho hicieron que la fiscalía formalizara. Perfectamente la fiscalía pudo haber tomado una decisión de no investigar o no perseverar, pero la fiscalía formalizó porque habían antecedentes para formalizar”, dijo.

La versión de Ivanova

Cabe destacar que la entrenadora rompió su silencio y se refirió a la investigación que se llevó en su contra, afirmando ser víctima de “difamación” y “amenazas” por parte de los apoderados y colegas del mundo de la gimnasia rítmica.

Adicionalmente, indicó que aceptó la suspensión condicional del procedimiento para poner término a este episodio y recalcó que su inocencia se encuentra intacta.