Hernán García, el único jugador de golf adaptado del país, fue diagnosticado hace dos años, con una compleja enfermedad ulcerosa por la que debió ser operado tres veces.

Con una cuantiosa deuda por delante, el golfista recurrió a la realización de una rifa, que incluye premios millonarios, para poder costear el tratamiento.

Producto de una colitis ulcerosa, compleja e invalidante enfermedad intestinal, ha estado dos años fuera de los campos de golf luchando por recuperar su salud.

Luego de un tratamiento previo, Hernán García empeoró debiendo ser intervenido en tres oportunidades, con una evolución que está siendo favorable.

Sin embargo, debe hacer frente a una deuda que no puede costear, por lo que motivado por sus amigos está realizando una rifa que cuenta con millonarios premios, que van desde gift cards en reconocidos restoranes, membresías en un gimnasio y una aplicación carsharing, hasta dos automóviles, entre muchos otros.

Duro proceso

El deportista de élite, que por una malformación congénita nació sin su mano derecha, comenzó a sentirse mal en 2019, motivo por el que consulta a un médico quien le recomienda la realización de una serie de exámenes.

Mientras esperaba los resultados viajó a Europa a un torneo que tenía agendado, recibiendo a su regreso el diagnóstico de colitis ulcerosa, enfermedad intestinal que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo.

Dejando en pausa obligada el deporte que lo apasiona, el golfista se sometió a un intenso tratamiento médico que lamentablemente no dio los resultados esperados y ante una compleja crisis que lo dejó entre la vida y la muerte, debió someterse a la primera intervención, donde le extirparon el intestino grueso dejándolo con una ileostomía.

Posteriormente, en la segunda cirugía, se reconstruyó el aparato digestivo y en la tercera operación, que fue realizada el 10 de octubre, se verificó que todo estuviera funcionando perfectamente.

Todas estas intervenciones fueron realizadas en un lapso de ocho meses, dejando a Hernán con 20 kilos menos, pero con un pronóstico positivo, que lo tiene trabajando en su recuperación y su pronta reincorporación deportiva.

“Es difícil pedir ayuda, sobre todo después de haberlo pasado tan mal, pero lo encontré una buena idea, porque estamos retribuyendo el cariño de la gente con buenos premios y entretenidas sorpresas”, expresa el deportista.

En esta línea, destaca que “afortunadamente tengo un grupo de sponsor espectaculares, gracias a los cuales he podido viajar a los torneos, pero también realizar proyectos personales relacionados con el golf acá en Chile”.

Hernán García en el golf adaptado

En la actualidad, es el primer y único representante de Chile y Latinoamérica en participar en torneos internacionales de golf adaptado en Europa y Estados Unidos, donde ha llegado al Top 50 mundial.

Asimismo, es un ejemplo de superación y resiliencia para Chile, que hoy necesita del apoyo de todos, ya que como dice el lema que acompaña esta iniciativa: Hernán ya no juega solo.

Al golf llegó luego de probar en el fútbol y el atletismo, “mis padres vieron en el deporte una oportunidad para sobrellevar mi discapacidad, probé varias cosas, pero a los 10 años encontré unos palos de golf en la casa, porque mi papá fue caddie, que son los que llevan los palos a los jugadores, y le pedí que me enseñara”, comenta sobre sus inicios.

Pero el camino no fue fácil, ya que para practicar debía ser miembro de un club. Sin embargo, gracias a los contactos de su padre, que había trabajado como caddie durante su época universitaria, logró formar parte del Prince of Wales Country Club.

Debido a su gran rendimiento, Hernán García comenzó a participar en diferentes torneos nacionales, convirtiéndose en el primer golfista adaptado del país, para luego, participar en torneos internacionales de su especialidad.

Todo este periodo fue de gran esfuerzo, ya que además de estudiar, Hernán trabajaba en una tienda de golf donde podía practicar.

A sus 31 años, Hernán ‘Nacho’ García es Técnico Deportivo y Preparador Físico y posee un Diplomado en Entrenamiento Deportivo con mención en Golf.

Además, es profesor de golf en la escuela del Prince of Wales Country Club y cofundador y presidente de la Fundación Adáptate.

Es en este proyecto, donde traspasa a los niños de la Teletón, sus conocimientos y experiencia, enseñando a los más pequeños sobre esta disciplina.

Campaña #YaNoJuegaSolo

La rifa de García para costear el tratamiento, cuenta con premios gracias al apoyo de sus sponsors, amigos y empresas que se han sumado.

La venta de tickets, que tienen un valor de $10.000 c/u, se está realizando en www.hernangarcia.cl y entre sus premios se encuentran:

– Un Fiat 500 Pop 2021 semi-nuevo y un Mini Cooper S Classic 2021 semi-nuevo de UNIK Cars.

– Cinco evaluaciones para deportistas + una gift card en masoterapia en Clínica Meds.

– Dos membresías de un año cada una en Sportlife.

– Cuatro premios en Awto.

– 12 gift card para ser utilizadas en los restaurantes de BordeRío.

– Seis premios de Viña Santa Rita, donde destacan packs de vinos de colección, casa real, reserva especial y una camiseta del Arsenal autografiada.