Sin duda uno de los grandes momentos que dejaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la participación de Tom Daley, que además de ganar una medalla de oro, sumó aplausos por ser captado tejiendo en medio de las competencias.

Recordemos que el clavadista británico obtuvo el primer lugar en la competencia de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros, y el bronce en el salto de 10 metros. Pero además de eso, se hizo viral por tejer un chaleco para perro y un cárdigan dedicado a su delegación.

Las creaciones de Tom sorprendieron a los fanáticos, sobre todo luego que se diera a conocer su cuenta de Instagram donde comparte increíbles diseños.

Lo que muchos no saben, es que esta pasión por tejer no es algo que partió en los Juegos Olímpicos, sino que inició muchos años antes y aquí en Página 7 te contamos la historia.

Tom comenzó a mostrar su talento para los clavados desde pequeño, y también para tejer. En este sentido, el crear ropa lo ayudó a desestresarse tras largas jornadas de entrenamiento, sin llegar a realizar trabajos profesionales.

Fue en 2011 que esto cambió. Su padre, Robert Daley, uno de sus grandes referentes, falleció a los 40 años producto de un tumor cerebral.

Este fue un duro golpe para el clavadista, sobre todo porque tenía una carrera en ascenso, por lo que el aspecto anímico era clave para alcanzar su objetivo de ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos.

Fue así como a Tom se le ocurrió la idea de devolverle la mano a todos los que ayudaron a su padre cuando padeció cáncer, ¿y cómo lo hizo? Tejiendo suéteres y chalecos para los niños que padecían la misma condición de su padre.

Gracias a este gesto, las creaciones de Daley comenzaron a hacerse conocidas entre sus cercanos. Pero como en ese tiempo aún no estaba el boom actual de las redes sociales, no tenía impacto mundial lo que hacía el clavadista.

Aporte millonario

Todo cambió cuando inició la pandemia. A Tom se le ocurrió crear un perfil de Instagram donde mostraría sus creaciones. Esa cuenta tomó tanto vuelo, que el británico quiso realizar un nuevo aporte a los niños en situaciones críticas.

En conjunto con la fundación The Brain Tumor Society, el deportista organizó una subasta que tenía como fin reunir fondos que cubrirían los tratamientos de menores de edad con tumores cerebrales.

Según detalla el portal ITV, la idea es reunir 450 mil libras esterlinas (más de 482 millones de pesos) para pagar los ensayos clínicos de los próximos tres años.

Dentro de esta campaña, que aún sigue abierta, Tom subastó un suéter arcoíris que causó sensación y que logró venderse por casi 6 mil libras esterlinas (6,5 millones de pesos chilenos).

Pero además de realizar estos gestos solidarios, Daley también teje para desestresarse y sacarse la presión previa a una competencia, y eso fue lo que justamente se vio en Tokio 2020.