Este viernes 23 de julio comenzaron de manera oficial los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fue pospuesto para este año debido a la pandemia.

Esta es la versión número 32 de las Olimpiadas modernas, desde Atenas 1896, que fue el renacer de los juegos desde sus inicios en el 776 a.C. en Grecia.

A lo largo de la historia se ha competido en el lanzamiento de la jabalina, lucha, pentatlón y cientos de otros deportes que se realizan hasta hoy. Sin embargo, también hay una larga lista de llamativas disciplinas que han sido sacadas de los Juegos, y aquí en Página 7 te ahondamos en algunas de ellas.

Natación con obstáculos

Los Juegos Olímpicos de París 1900 son catalogados como uno de los más llamativos de la historia. En aquel evento, se disputaron varias disciplinas que hoy no existen.

Por ejemplo, había natación con obstáculos. Los competidores (todos hombres) tenían que recorrer una distancia de 200 metros, en la que debían subir una cuerda, correr por una fila de embarcaciones, para luego lanzarse al agua y llegar a la meta.

El único oro de esta competencia se la llevó el australiano Frederick Lane, que logró vencer a todos su rivales en esta particular prueba.

Competición de rescate

Si bien nunca llegó a ser deporte olímpico, sí fue una prueba que llegó a ser una de las populares de las Olimpiadas. También en París 1900 se disputó la ‘competición de rescate’ donde distintas compañías de bomberos debían enfrentarse.

Una de las actividades era la simulación de guerra, donde los bomberos tenían que mover una camilla entre distintos obstáculos, ¿cuál era el objetivo?, trasladar un maniquí sin que se cayera y, obviamente, al que le ocurría, perdía.

Tiro al pichón

Una disciplina que en la actualidad estaría completamente prohibida, es el tiro al pichón. En su momento también se utilizaron pichones como blancos en la prueba de tiro. Los organizadores tenían cerca de 300 aves que eran usadas para probar la puntería de los deportistas.

Malabares

Sí, el malabarismo fue una prueba olímpica. Llamado como ‘lanzamiento de mazas’, y que fue incluido dentro de la gimnasia, los participantes debían lucirse levantando estas clavas de malabares.

Solo en dos ocasiones se vio en unas Olimpiadas: en la competición de San Luis 1904 y Los Ángeles 1932; desde ahí en adelante fue sacada de la gimnasia artística.

Polo en bicicleta

Por varios años, el polo fue un deporte olímpico, siendo parte del evento desde París 1900 hasta Berlín 1936. Claro que no muchos saben que los caballos no fueron los únicos protagonistas.

En Londres 1908 se disputó un partido entre Irlanda y Alemania que buscaba instaurar el polo en bicicleta. La idea fue tan mal recibida que nunca se repitió en otros Juegos, de hecho en la actualidad, ni siquiera existe una federación internacional de este deporte.

Tenis de siete personas

El tenis sigue siendo hasta hoy un deporte olímpico, sin embargo, en Estocolmo 1912 se disputaron los Gotland Games que también intentaron ser incluidos en los Juegos de manera permanente.

Esta prueba consistía en un partido similar al tenis, pero que incluía a sietes competidores por equipo. Si bien fue llamativa la exhibición, nunca más volvió a ser considerada en unos juegos.

Duelo de pistolas

Estocolmo 1912 también fue sede de una curiosa disciplina: duelo de pistolas. Desde ya te adelantamos que no se trataba de un duelo a muerte entre participantes, sino que una prueba que buscaba mostrar los talentos con las armas.

La idea era disparar contra maniquíes, entre más cerca del cuello, más puntos se sumaba, por lo que así se podía optar por una medalla. Tampoco logró convencer al Comité Olímpico, y nunca más se repitió.