Este viernes a partir de las 17:30 horas se realizará un Consejo de Presidentes del fútbol chileno, en donde se votará la propuesta de la ANFP sobre la Segunda División Profesional.

La cita de esta tarde resulta clave para el inicio de la temporada, ya que de ser rechazada, el Sifup mantendrá el paro de jugadores, lo que impediría que se juegue la Supercopa entre Colo Colo y U. Católica, programada para este domingo en el Estadio Nacional.

Según informa La Tercera, la propuesta de la ANFP implica que el campeón de la Segunda División Profesional suba directo a la Primera B, lo que dejará esta categoría con 17 equipos el 2022.

Para solucionar este inconveniente, descenderán dos equipos el próximo año: el último de la tabla y el colista de una tabla ponderada de los años 2021 y 2022. Si el descendido es el mismo, bajará el penúltimo en la tabla de promedios.

Sin embargo, la fórmula no genera consenso en la Primera B, ya que los clubes de esta categoría reclaman una disparidad de criterios con la Primera A, ya que esta división tendrá solo dos descensos directos y un tercer equipo que jugaría un repechaje con el segundo de la B.

Este es el punto de la discordia, ya que los dirigentes no se han puesto de acuerdo al respecto y hacen peligrar que la propuesta de la ANFP obtenga los cuatro quintos de los votos para ser aprobada, es decir, 39 de 49 votos posibles.

En caso de que no haya “humo blanco” esta tarde, el paro de jugadores se mantendría, lo que impediría que Colo Colo y Universidad Católica jueguen la final de la Supercopa este domingo y pondría en riesgo el inicio del campeonato la próxima semana.