La selección femenina del Club de Fútbol Universidad de Chile se encuentra a pasos de conseguir avanzar a la gran final de la Copa Libertadores Femenina, todo esto de la mano de su Preparador Físico Absalom Ortega.

El joven puertovarino, titulado de Preparador Físico en Santo Tomás Puerto Montt y que además posee un postítulo en INAF, Instituto Nacional del Fútbol destaca que “estar en Buenos Aires representando al club y a Chile en una copa internacional estando dentro de los 4 mejores equipos del continente con grandes posibilidades de lograr llegar a la final, sin dudas ha sido mi principal logro deportivo hasta ahora”.

El preparador físico señala que su camino para llegar al club comenzó en el año 2018; “cuando ya había terminado mi carrera, en ese mismo tiempo uno de los compañeros que tuve en Santo Tomás de Puerto Montt, Sebastián Burrow ya trabajaba en el club en el fútbol formativo y femenino, me contactó en junio para saber si estaba disponible y trabajar con el plantel femenino del club y gracias a Dios después de la entrevista comencé mi aventura como Preparador físico del Fútbol Femenino del club, hasta ahora”.

Desafíos y preparación profesional

Respecto al camino profesional, Ortega indica que han sido muchos los desafíos; “primero me costó mucho poder adaptarme al ritmo de vida de la ciudad, es un ritmo mucho más agitado e intenso. El otro gran desafío fue insertarme y estar a la altura rápidamente de un club grande y de tanta historia como lo es la Universidad de Chile. En este sentido destacó la capacidad que tengo de llegar a la jugadora, las relaciones interpersonales que hemos ido formando con cada una de las integrantes del plantel ya que ellas son seleccionadas nacionales que han tenido un amplio recorrido tanto en Chile como en el extranjero”.

En este contexto el joven profesional destaca que durante su formación les fueron entregadas las herramientas necesarias para poder enfrentar los desafíos que ha vivido hasta el día de hoy; “recuerdo que desde el primer semestre comenzamos con prácticas de observación y eso te permite tener una idea de lo que te vas a enfrentar una vez te insertes en el ambiente laboral, esa mezcla de teoría y práctica a lo largo de la carrera es la que me ha permitido desenvolverme de gran manera en mi trabajo. Y no solamente en deportes de equipo, sino en gimnasios, actividades deportivas masivas, etc”.