Durante los últimos días de febrero, tanto Unión San Felipe, como Unión La Calera presentaban con bombos y platillos a sus nuevos directores técnicos, Tomás Arrotea y Luca Marcogiuseppe, respectivamente.

No obstante, la llegada de ambos estrategas argentinos para dirigir al país generó un impensado lío, ya que el Colegio de Entrenadores de Chile alzó la voz, señalando que sus contrataciones van contra el reglamento.

Mediante un comunicado, dicha institución mostró su preocupación, exigiendo a la ANFP respetar la normativa, la misma que dicta que los DT’s extranjeros en suelo chileno deben presentar la licencia Conmebol Pro, algo que ni Arrotea ni Marcogiuseppe hicieron.

“De acuerdo al listado oficial que mantiene Conmebol actualizado en su sitio web ninguno de los dos presenta la licencia Conmebol Pro, requisito para dirigir en el país que tiene cualquier entrenador que haya cursado sus estudios fuera de Chile”, expresa el documento.

Específicamente, se incumple el artículo ocho, inciso tres del fútbol chileno, argumentan desde el Colegio de Entrenadores: “Para la inscripción de directores técnicos o ayudantes se deberá acreditar que cuentan con su Licencia PRO Nacional. En los casos que éstos fueren extranjeros, deberán acreditar su Licencia PRO Conmebol”, dice dicho apartado.

Habló el presidente del Colegio de Entrenadores

Carlos Ramos, presidente del Colegio de Entrenadores, señaló a Radio BioBío que “las normas están establecidas y son claras”, añadiendo que su preocupación también radica en que son varias las instituciones que descartan trabajar con técnicos nacionales, optando por servicios extranjeros.

“Nos preocupa la poca deferencia que hay con el profesional chileno. No podemos dejar pasar estas situaciones que indudablemente son perjudiciales, porque aquí no se está valorando el fútbol chileno, se está valorando situaciones económicas por sobre lo deportivo”, argumentó en declaraciones que fueron consignadas por BioBíoChile.

Es una falta de respeto al fútbol chileno (…) pasar por encima los reglamentos que están establecidos por ellos mismos es grave. Habla de poca fiscalización, poca capacidad de mando”, indicó Ramos, señalando que no descarta recurrir a la Conmebol o a la FIFA para que el reglamento se respete en caso de ser necesario.

Por último, también apuntó al INAF: “Son los que forman a los técnicos en Chile, tienen el monopolio y lamentablemente como dijo un colega por ahí, la cesantía es grande y ellos están formando cesantes todos los años”, cerró.

Cabe destacar que Luca Marcogiuseppe, exayudante de Marcelo Bielsa en España, llegó a La Calera, proveniente del Real Pilar, de la Primera C de Argentina; mientras que Tomás Arrotea había hecho su arribo a la Primera B chilena, luego de encontrarse sin club desde octubre.