Los Pumas argentinos Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino deberán realizar acciones “reparadoras”, entre ellas un curso contra la discriminación, por tuis xenófobos publicados años atrás, según resolvió este lunes la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Si bien la UAR consideró que “la acción se encuentra prescripta”, entendió que corresponde la aplicación de “medidas restaurativas”, indicó en un comunicado.

Atento a lo dispuesto en la Comisión de Disciplina los jugadores deberán participar en un curso para “tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y las consecuencias que éstos tienen en las relaciones entre las personas”.

También deberán grabar un video “con contenido formativo sobre estereotipos discriminadores y prejuicios”, todo ello “como condición de elegibilidad para futuras convocatorias a seleccionados nacionales”.

En su comunicado la UAR reafirmó su “condena categórica de toda expresión racista, xenófoba y discriminatoria”.

Antigua polémica

La difusión en redes sociales de tuits con contenido xenófobo que los jugadores habían publicado años atrás se dio en el marco de la polémica generada por el tibio homenaje de los Pumas al fallecido astro del fútbol Diego Maradona previo a un partido ante los All Blacks de Nueva Zelanda, en el que portaron una cinta negra a modo de duelo.

Si bien en un principio la UAR avanzó con suspensiones, luego pasó el tema a evaluación de su Comisión de Disciplina, ante la cual los tres jugadores mostraron “su profundo arrepentimiento”.

Los polémicos tuis habían sido publicados entre 2011 y 2012.

En uno de ellos Matera, capitán de los Pumas, hablaba de “pisar negros” con su automóvil en tanto denigraba a bolivianos y paraguayos.