Todo indica que Cerro Chena sería una de las opciones que más seduce a las autoridades para construir el nuevo complejo deportivo Juan Pinto Durán, proyecto que está contemplado que comience a edificarse en 2021.

El terreno, que pertenece oficialmente al Ejército de Chile y es administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales, abarca 16 hectáreas, en donde se pretende levantar canchas de entrenamiento que también recibirán a las selecciones juveniles, femeninas y de fútbol playa.

Por lo mismo es que Julio Isamit y Cecilia Pérez, ministros de Bienes Nacionales y Deporte, respectivamente, junto al presidente de la ANFP, Pablo Milad, llegaron este miércoles a revisar los terrenos, que serían de su total agrado. Pero no para todos.

Y es que al lugar también arribó un grupo de personas que “funó” la actividad, tratando de impedir la construcción de Pinto Durán, por tratarse de un lugar simbólico, usado como centro de torturas, durante la dictadura de Augusto Pinochet, informó BioBioChile.

“¿No te da vergüenza?”

Precisamente “aquí se torturó” se podía leer en uno de los lienzos desplegados, mientras los manifestantes gritaban consignas contra las autoridades, especialmente contra la titular del Mindep.

¡Da la cara, Cecilia (Pérez). ¿No te da vergüenza? Qué vas a sentir vergüenza, si ni siquiera sabes lo que es la vergüenza“, la increparon. “Acá hace años que estamos pidiendo un memorial por los detenidos desaparecidos”, agregaron a sus gritos.

“Este lugar fue usado como recinto de torturas… ¿En este lugar ustedes pretende construir un estadio?”, añadió otra de las personas presentes en el lugar.

Lo cierto es que el anhelo de un Juan Pinto Durán 2.0 es algo que en más de una ocasión esbozó la ‘Generación Dorada’ del fútbol chileno, siendo uno de los últimos Alexis Sánchez, tras la igualdad ante Colombia en las Clasificatorias.

“Hay que seguir creciendo a nivel de juveniles, hoy en día no veo ninguno. La ANFP también debe seguir creciendo, el complejo, todo”, dijo en aquella oportunidad el ‘Niño Maravilla’.

Habló Milad

En la actividad, Milad confirmó que su intención es erigir Juan Pinto Durán en dicha localidad de San Bernardo.

Es un hecho concreto. Nosotros vamos a solicitar formalmente este terreno. Hay unos procesos administrativos y públicos que hay que cumplir a través de la designación que tiene el Ejército de estos terrenos. Ese proceso suda aproximadamente 3 o 4 meses”, sostuvo el timonel de la ANFP, consignó AS Chile.

“Nosotros vamos a solicitar posteriormente una entrega previa para hacer un estudio de suelo, de todo lo que es el proyecto. Estamos siendo apoyados por la FIFA, por Forward, que es un tipo de proyecto que está destinado directamente a infraestructura”, sentenció Milad.