Este domingo, la Fórmula 1 vivió un impactante momento, luego que el piloto francés Romain Grosjean sufriera un grave accidente en el Gran Premio de Bahrein.

Esto pasó apenas en la primera vuelta. En la tercera curva, el competidor perdió el control de su vehículo, y terminó estrellándose con un muro de contención. Lo peor, es que esto provocó un incendio, por lo que se temió por la vida del francés.

Afortunadamente, Grosjean logró salir entremedio de las llamas. El equipo médico lo atendió, y se confirmó que solo tuvo “quemaduras leves en las manos y los tobillos”.

En medio del accidente, además del nombre del piloto, comenzó a repetirse el nombre de ‘Halo’, ya que fue lo que terminó por salvarle la vida a Romain.

Pero, ¿qué es ‘Halo’? Este es un dispositivo en forma de ‘T’ que va ubicado en la cabina del piloto, está hecho de titanio y es capaz de soportar un peso de 12 toneladas.

'Halo', el artefacto que se convirtió en un indispensable de la F1 y que le salvó la vida a Grosjean
F1 TV

La idea es que el conductor, sobre todo su cabeza, quede protegido, tal como ocurrió ahora en el Gran Premio de Bahrein. Lo llamativo es que ‘Halo’ se incluyó como obligatorio en la carrocería de los equipos desde 2018, por lo que antes no todos contaban con este tipo de protección.

Lo que ocurría, era que con anterioridad varios equipos consideraban que esto hacía ‘más pesado’ el auto y que además le quitaba visibilidad al conductor. Claro que todo cambió luego del accidente de Jules Bianchi en 2015.

Mientras la FIA buscaba la manera de cuidar a sus corredores, en el GP de Japón el francés murió tras estrellarse con una grúa que cayó encima suyo. Si hubiese contado con ‘Halo’, perfectamente podría haber sobrevivido.

Hoy el dispositivo es obligatorio, y eso Grosjean lo agradece: “No era favorable al ‘Halo’ hace algunos años, pero creo que es lo mejor que ha llegado a la Fórmula 1 y sin él ahora no podría estar hablando con vosotros”.

Cabe mencionar que luego del incendio que afectó el auto del piloto, se vio entre las cenizas que ‘Halo’ estaba intacto.

“¡Romain podría haber quedado decapitado! Esto nos hace recordar que es un deporte peligroso. Cuando estamos en la pista, jugamos con los límites (…) Los sabemos y ahora lo sabe todo el mundo. Este accidente nos recuerda también el trabajo increíble de la Federación Internacional del Automóvil y la F1 por la seguridad”, declaró el piloto británico Lewis Hamilton a propósito de lo ocurrido.