Un debate que se salió de las manos. El pasado miércoles, en el programa Liberman En Línea por FM Late 93.1 en Argentina, los panelistas discutieron sobre la inclusión de la mujer en programas deportivos y dejaron varias frases polémicas y discriminatorias.

Por lo general Martín Liberman suele ser el más picante de la mesa con sus editoriales y opiniones filosas, pero esta vez fue el más moderado del equipo ante las visiones y dichos de sus compañeros.

“Un programa de fútbol en radio con una mujer no tiene sentido. Esto es lo que pienso yo. Yo creo que no tiene nada que ver con un programa deportivo. No tendría ninguna mujer en un programa de fútbol. Si yo pudiera elegir no trabajaría en un programa de fútbol con una mujer”, lanzó el periodista Daniel Avellaneda, el más ‘cerrado’ en su punto de vista.

Luis Gasulla, otro comunicador, no se quedó atrás: “Me da la sensación que están ahí por ser mujeres, por ser bellas y por tener algún contacto porque al momento de escuchar sus argumentos pongo al basurero de acá a la vuelta y tiene mejores argumentos para explicar el fútbol. Si hablamos de hombres también te puedo dar ejemplos que decís ‘este es un chanta, está diciendo cualquier cosa””.

Si bien la crítica no estaba destinada a ninguna periodista en particular, durante la conversación se mencionaron los ejemplos de varias mujeres que ganaron espacio en los medios en este último tiempo, sobre todo en ESPN, como Luciana Rubinska, Alina Moine, Morena Beltrán, Agostina Scalise, Agostina Larocca.

Liberman, por su parte, destacó el trabajo de sus colegas: “A mí me parece que opinan todas muy bien. Puede no gustarte lo que opina pero no coincidís o no por su género o por su sexo. Coincidís o no con lo que dice un hombre o una mujer”.

Más argumentos

Con el correr de la charla, Avellaneda fue quedando como el más opositor a la inclusión de las mujeres: “Concibo el programa de fútbol como una mesa de café y en la mesa de café yo discuto con los hombres. Por supuesto que hay que darle espacio a la mujer pero yo creo que ellas mismas se discriminan cuando alzan la bandera del feminismo porque si vos hacés bien tu trabajo no importa la condición ni el género”.

“Yo tengo 43 años y me crié escuchando los programas deportivos que a mí me encantaban como Competencia con Víctor Hugo Morales y ese gran equipo y la verdad no había mujeres. Mi oído se acostumbró a escuchar eso. Si yo tuviera que elegir, armo una mesa de hombres. No me importa el qué dirán. Me encanta el programa que hacemos en La Oral Deportiva y no sé si podría discutirle a morir a una mujer”, cerró recordando su infancia.

comentario machista de Daniel Avellaneda
davellaneda77 | Instagram

Reacciones

Los dichos de Avellanda y Gasulla se tomaron las redes sociales en Argentina, donde fanáticas arremetieron contra ambos con sendas respuestas.

“Me decepciona que, como sociedad, sigamos admitiendo que un ser de moñito en cuello como Daniel Avellaneda sea referencia de algo”, “Nos siguen cuestionando los lugares de trabajo solo por ser MUJERES. Estamos en el 2020”, “Comentario totalmente machista respecto al rol de la mujer en el periodismo deportivo, por gente como este imbécil no avanzamos más” y “señor, si usted cree que no tiene sentido una mujer en un programa de fútbol, cuando quiera le invito un cafecito a charlar de fútbol”, fueron algunas de las publicaciones.