Jean Beausejour fue una de las principales novedades de Reinaldo Rueda, en la nómina de la ‘Roja’ para enfrentar a Perú y Colombia por las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022.

El jugador de Universidad de Chile había renunciado a la selección chilena en la Copa América de 2019, en la que el ‘Equipo de Todos’ obtuvo el tercer lugar, por lo que su llamado causó sorpresa en el medio.

La decisión la venía madurando hace tiempo y ahora la hago pública, mi aspiración siempre fue retirarme en un momento competitivo, siendo titular como fue en esta ocasión. En ese sentido me voy tranquilo”, dijo en aquella oportunidad a 24 Horas, decisión a la que al parecer le dio una nueva vuelta.

Y si bien pudo haber sido sorpresiva su convocatoria, el jugador de origen haitiano no es el primer caso -y probablemente no será el último- en que un futbolista se arrepiente de no jugar por su país. En Página 7 recopilamos algunos otros ejemplos del fútbol mundial que en su momento también llamaron la atención.

Lionel Messi

El caso más reciente tuvo precisamente a Chile como protagonista. Fue en la final de la Copa América Centenario, donde la ‘Roja’ se impuso por penales a los trasandinos, lo que detonó una bomba al interior la ‘Albiceleste’.

Es increíble, pero no se me da. Es una lástima, pero tiene que ser así, no se da. Lo buscamos y ya está. Lo primero que se me viene a la mente es que ya está, se terminó para mi la selección”, dijo Messi tras el partido, dando un paso al costado.

Sin embargo la renuncia duraría poco, ya que como él mismo dijo, no quería “crear un problema más” en el oscuro panorama que atravesaba el fútbol argentino.

Samuel Eto’o

El goleador de Camerún también renunció a la selección de su país en 2012, mientras militaba en el Inter de Milán. La principal razón que tuvo para tomar dicha decisión, fueron los problemas que mantuvo con la federación.

“Estoy seguro de que todos los seguidores de los ‘Leones Indomables’ comprenderán mi decisión, que sólo pretende llamar la atención sobre la necesidad de tener una gestión más profesional en este equipo”, dijo el exatacante de Barcelona, restándose de un encuentro ante Cabo Verde.

No obstante, también se retractaría, luego que Camerún se clasificara la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Zlatan Ibrahimovic

El sueco también forman parte de esta lista, ya que en 2006 renunció a ser convocado para los partidos de clasificación frente a España e Islandia.

Lo anterior se dio después de que el técnico Lars Lagerbäck lo expulsara a él y a dos compañeros más, Mellberg y Wilhelmsson, antes del encuentro contra Liechtenstein por no respetar el horario de llegada al hotel de concentración.

Finalmente ‘Ibra’ estuvo seis meses alejado de la escuadra sueca, pero finalmente decidió retornar al equipo.

Salomón Rondón

En rigor fue el delantero, junto a otros 14 jugadores, quienes decidieron restarse de la ‘Vinotinto’, producto de retrasos en los sueldos.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que la actual directiva de la FVF (Federación Venezolana de Fütbol) continúe dirigiendo, ya que no es negociable la forma en la que se nos ha tratado y cómo se ha manejado el proyecto de ir al Mundial de fútbol a la fecha”, rezaba la carta.

Al irse Noel San Vicente, ya en 2016, Rondón, figura llanera, volvió a jugar con Venezuela la Copa América Centenario.

Carlos Vela

La selección de México sancionó seis meses al futbolista tras ser pillado en una fiesta tras un amistoso contra Colombia en 2011. Más tarde, el atacante se negó a ir jugar la ‘Tri’. En medio de la polémica, Vela emitió una carta explicnado sus motivos.

No he estado mentalmente al 100% para representar o formar parte de este representativo, el cual merece el máximo de mi respeto. Cuando lo haga, será porque en ese momento lo estaré. Nunca me voy a traicionar y tampoco a las personas que creen en mí”, escribió el delantero.

No fue hasta 2014, con la llegada de Juan Carlos Osorio al banquillo, cuando Vela tomó la decisión de volver al combinado azteca.