Deportes Melipilla perdió este miércoles una buena ocasión para acercarse al líder Ñublense, tras caer en condición de local 1-2 ante Deportes Copiapó, en partido válido por el Campeonato de la Primera B.

Pero más allá del resultado entre los ‘Potros’ y el ‘León de Atacama’, hubo otro hecho que se robó la atención: la árbitra María Belén Carvajal, quien hizo historia al ser la primera mujer en dirigir un partido de dicha categoría.

Y es que a estas alturas, Carvajal se está acostumbrando a marcar hitos en el fútbol chileno, ya que además de registrar participaciones en el fútbol joven y el fútbol femenino, también se alzó como la primera jueza en arbitrar un partido profesional de varones en diciembre de 2018.

En aquella oportunidad María Belén impartió justicia en el duelo entre Independiente de Cauquenes y Colchagua, por la Segunda División Profesional.

“Me gusta que las mujeres tengan su espacio”

Y por si fuera poco, Carvajal formó parte del equipo arbitral nacional que participó del Mundial femenino de Francia 2019, junto a Loreto Toloza y Leslie Vásquez, consignó Chilevisión Noticias, quien habló con la protagonista, antes de saltar al césped del Municipal de La Pintana este miércoles.

Lo veo como un proceso natural, en toda profesión hay que ir quemando esas etapas y es un proceso que llega en un momento de madurez arbitral”, dijo Carvajal, quien lleva 15 años de carrera.

maria belen carvajal
JORGE DIAZ / AGENCIA UNO

¿Siempre quiso ser árbitra? Ella responde que “nací futbolista, jugué en algunos clubes, estuve en la selección, pero el medio me llevó a que eligiera el arbitraje, ya que en ese tiempo no había este compromiso de las instituciones frente al fútbol femenino”, confesó.

“Para mí, siempre la carrera de las ramas femeninas, más en el fútbol, me proponen mucho trabajo, porque me gusta que las mujeres tengan su espacio, pero ganado con trabajo“, sentenció al citado medio.