La policía sudafricana detuvo este lunes a cinco sospechosos por el asesinato del arquero y capitán de la selección de fútbol Senzo Meyiwa en 2014, anunció el gobierno.

“Los cinco primeros sospechosos fueron detenidos esta mañana”, declaró el ministro de la Policía, Bheki Cele, a los periodistas este lunes después de casi seis años de estancamiento en este caso muy mediático.

Meyiwa, de 27 años, fue abatido en el domicilio de su novia, la estrella del pop Kelly Khumalo, al sudeste de Johannesburgo la noche del 26 de octubre de 2014.

Hasta el momento, la policía no había logrado encontrar sospechosos, por lo que recibió acusaciones de incompetencia.

Una nueva unidad encargada de los casos no resueltos retomó la investigación en 2018 y reunió pruebas que permitieron a la policía efectuar una primera ronda de arrestos, seis años después de la muerte de Meyiwa. “La investigación sigue en curso y no se pueden descartar otras detenciones”, añadió Bheki Cele.

El comisario de la policía nacional, Khehla Sitole, precisó que una de las personas detenidas era “el principal sospechoso de haber tirado del gatillo”. Los cinco sospechosos serán imputados formalmente el martes.

Senzo Meyiwa fue capitán y arquero de la selección nacional de los Bafana Bafana (7 internacionalidades) y del club Orlando Pirates. El ministro de la Policía señaló el “dolor incalculable” de su familia y seguidores y se comprometió a “garantizar la justicia”.