En entrevista con Zoom: Grandes momentos del deporte, el exfutbolista Fernando Astengo recordó el episodio conocido como el ‘Maracanazo’ o ‘Bengalazo’ en el estadio Maracaná en septiembre de 1989.

El ‘León’ hizo memoria del momento en que se enfrentaron las selecciones de Brasil y Chile, por las clasificatorias para el Mundial de Italia 1990, y donde Roberto “Cóndor” Rojas fue el gran protagonista.

Astengo no se reservó comentarios y habló con Gustavo Huerta sobre ese hecho que ensució el fútbol chileno, y también sobre Roberto Rojas, con quien además compartió equipo en Colo Colo: “Mi peor enemigo en Colo Colo era Rojas, no era el equipo rival (…) Era un personaje que siempre quería estar sobre el bien y el mal”, sentenció.

Frente a la fatídica jornada en el Maracaná, Astengo reveló que “ese día él nos dice ‘podríamos dejar la cagá’” y agregó, lo que recordó de ese momento: “Vi a Roberto con una gotita de sangre, después me doy vuelta y lo veo bañado en sangre. El corte que yo le vi fue en la ceja, pero después tenía cortes atrás de la cabeza, como si lo hubieran atropellado”, contó.

Astengo fue enfático en afirmar que “él (Roberto) mintió. Por tratar de salvar a sus cómplices metió a otras personas que eran completamente inocentes”.

Cabe mencionar que luego que Rojas admitiera el hecho, la selección chilena fue castigada sin opción de ser parte de las clasificatorias para el mundial de Estados Unidos 1994.