La tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora de dos títulos de Grand Slam, anunció este miércoles su retirada de las semifinales del torneo de Cincinnati, en protesta por el ataque policial al afroestadounidense Jacob Blake.

Osaka, número 10 del ranking de la WTA, debía disputar el jueves las semifinales contra la belga Elise Martins en el torneo que se disputa a puertas cerradas en Nueva York, en la antesala del Abierto de Estados Unidos.

Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención, antes que verme a mí jugar tenis”, afirmó Osaka.

La japonesa de 22 años, se une de esta forma al boicot efectuado este miércoles en la NBA, donde se tuvieron que suspender todos los partidos de playoffs, seguido después por algunos equipos de las Grandes Ligas de béisbol y la liga de fútbol (MLS).

No espero que pase nada drástico porque yo no juegue, pero si puedo hacer que empiece una conversación en un deporte mayoritariamente blanco, lo considero un paso en la buena dirección”, afirmó la tenista.

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos han resurgido esta semana tras el ataque a tiros de la policía de Kenosha (Wisconsin) el domingo contra Jacob Blake cuando subía a su camioneta, frente a la mirada de sus tres hijos.