Este lunes, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, hizo un importante anuncio, en medio del balance por la pandemia de coronavirus en el país. La secretaria de Estado informó que los futbolistas y deportistas de alto rendimiento podrán volver a entrenar.

La jefa de cartera indicó que se implementará un nuevo permiso único colectivo dedicado exclusivamente para los deportistas, el cual, en el fútbol, podrán hacer uso 10 equipos de la Primera División A y 8 de Primera B.

Hemos trabajado en protocolos de carácter mundial”, dijo Pérez sobre los permisos que también beneficiarán a 250 deportistas de alto rendimiento que estén clasificados a Juegos Olímpicos o Paralímpicos

Esta medida busca ir normalizando la situación de los deportistas (…) se ha visto una mejoría persistente, aunque aún existe riesgos de que los jugadores o las personas ligadas a la actividad puedan contraer coronavirus”, indicó el doctor Carlos Clares, especialista en medicina deportiva de la Clínica Biobio.

El profesional manifestó que esta es una buena señal, aunque tiene que ir acompañado de una serie de medidas de protección.

“Por ejemplo, que todas los participantes de los entrenamientos tengan un examen PCR, que se repita en el tiempo; que se respete el distanciamiento en la medida de lo posible; y que el trabajo se realice en espacios abiertos, ya que los lugares cerrados aumentan el riesgo de que no se eliminen los aerosoles que provocan la infección“, sostuvo Clares.

La importancia del distanciamiento

Otro que pone énfasis en las medidas de precaución es Francisco Verdugo, deportólogo de la Clínica Ciudad del Mar, quien explicó que los deportistas al llegar al lugar de entrenamiento deben tener las mismas medidas de protección que el resto de la gente.

“Mucho hincapié en el uso de mascarillas, taparse al toser, lavado de manos permanente, al momento de llegar mantener distancia de 1,5 o 2 metros con el resto de sus compañeros durante el entrenamiento“, indicó, profundizando en este último punto.

“Las gotitas que se dispersan van a depender mucho de la velocidad o intensidad del ejercicio. Entonces, a intensidades moderadas las gotitas pueden llegar hasta 5 metros. Por lo tanto, si están haciendo ejercicios con más personas alrededor, tiene que alejarse 5 metros al menos. Si están haciendo actividades de alta velocidad, incluso puede llegar a ser 10 metros de distancia”, afirma Verdugo.

Por último, el especialista añadió que poner atención en la higiene de los implementos que se usan en cada entrenamiento. “Una vez que entrene un grupo, volver a hacer aseos de camarines y ojalá evitar usar la ducha, tratando de evitar el mayor contacto posible tanto aéreo como físico con el resto”, cerró.