El nombre de Marlene Ahrens es por lejos uno de los más importantes en la historia del deporte chileno. Desgraciadamente, este miércoles falleció a los 86 años debido a una insuficiencia cardíaca.

Si bien fue anunciado durante la noche, la mañana de este jueves la ministra del deporte, Cecilia Pérez, se encargó de confirmarlo en su cuenta de Twitter.

“Es un día triste y de reflexión para el deporte chileno. Ha fallecido la gloriosa Marlene Ahrens, quien en Melbourne 1956 glorificó a Chile con su medalla de plata en jabalina. ¡Gracias por tanto! Su recuerdo es una inspiración para las mujeres deportistas”, escribió la jefa de cartera.

Marlene es una de las deportistas nacionales más destacadas debido a su larga carrera y sus logros, siendo el más importante la presea de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. De todas las medallas ganadas por Chile, Ahrens ha sido la única mujer en la lista.

Según lo detallado por BioBioChile, nació en Concepción, el 27 de julio de 1933. Desde pequeña comenzó a mostrar sus dotes como deportista, siendo influenciada por su padre Hermann, un inmigrante alemán.

Llegó a ganar medallas en los Campeonatos Panamericanos, Iberoamericanos y Sudamericanos, hasta que en 1956 logró llegar a los JJ.OO.. En aquella instancia, sus compañeros la eligieron como abanderada, siendo la única dentro de la delegación.

Tras pasar por Australia, obtuvo la medalla de oro en los Panamericanos de Chicago 1959 y Sao Paulo 1963; y primer lugar en los Juegos Suramericanos de Santiago 1956, Montevideo 1958, Lima 1961 y Cali 1963.

Desgraciadamente, su carrera como lanzadora de jabalina llegó a su fin tras denunciar el acoso a Alberto Labra, uno de los líderes del Comité Olímpico. Luego de realizar esto, fue suspendida de toda actividad deportiva, lo que le impidió llegar a las Olimpiadas de Tokio 1964.

Pese a esto, intentó en otras disciplinas, como el tenis y la equitación. Llegó incluso a representar a Chile en los Panamericanos de Mar del Plata, con 62 años.