En el mundo del deporte, a nivel global, aun es complejo para miles de deportistas declarar que son parte de la diversidad sexual, sobre todo en los entornos dominados por hombres heterosexuales, ya que el machismo está muy arraigado.

Evidentemente el territorio nacional no es la excepción, sin embargo, hay quienes aun frente un escenario adverso quieren ser parte del cambio, reconociendo públicamente su orientación sexual como una forma de ayudar a la visibilización de la comunidad LGBTTTIQ+.

Hablamos de Daniel Arcos, basquetbolista de Deportes Castro, quien a través de una extensa carta compartida en sus redes sociales, habló de su homosexualidad, convirtiéndose así en el primer basquetbolista chileno en hacerlo.

En la carta, Arcos comentó lo complejo que ha sido ser parte de la diversidad sexual y deportista, debido a los prejuicios que existen en ese mundo, tanto así que incluso pensó en abandonar su pasión.

Este día lo esperé por mucho tiempo, un desafío personal con nuevos colores en la camiseta, colores que antes miraba con vergüenza y que hoy decido vestir con orgullo, y que pese al paso del tiempo aún están presentes como tabú en los deportes, que en mi caso es el básquetbol”, comenzó diciendo.

En esa línea, añadió: “Hace un tiempo pude derribar los prejuicios y estigmas que giraban en torno a la diversidad sexual, visualizando con mayor claridad posibilidades que pasaban por mi mente que tanto negaba y reprimía”.

En otra parte de la misiva, comentó la relación entre el básquetbol y su homosexualidad, la que varias veces lo hizo sentir fuera de lugar. “Sentía que no podía ser realmente quien yo era, en varias instancias evadí preguntas incómodas, mentí y me silencié cuando encontraba que algo no era justo buscando así poder encajar“, agregó.

Sin duda esto es una constante que a diario viven miles de jóvenes en distintos ámbitos, quienes por miedo a los prejuicios, el machismo y la discriminación muy presente en nuestra sociedad, optan por el silencio.

Afortunadamente para Arcos esto ya no es así, e incluso aseguró que quiere “ser parte del cambio y construir una sociedad en la que nos tratemos con respeto y podamos ser felices“.

Revisa a continuación su extensa declaración.

Ver esta publicación en Instagram

🏳️‍🌈🏀 Orgulloso y libre.

Una publicación compartida de Daniel Arcos (@daniel_arcos9) el