Una histórica sanción aplicó la Federación Ecuestre Internacional (FEI) a Abdul Aziz Bin Faisal Al Qasimi, un jinete de Emirato Árabes por la muerte de un caballo que utilizó para competir, tras un bullado dopaje en 2016.

El equino recibió inyecciones de Xilacina, un producto que se ocupa como sedante, analgésico y relajante muscular, en una carrera de resistencia en Francia, el cual terminó con el animal accidentado.

Tras sufrir una fractura abierta en el hueso del canon derecho, Castlebar Contraband, como era llamado el caballo, fue sacrificado, lo que derivó en un ejemplar castigo para Al Qasimi: fue suspendido hasta junio de 2040.

“Este es realmente un gran resultado para el bienestar de los caballos y la lucha contra el dopaje en el deporte ecuestre”, dijo Mikael Rentsch, director legal de la FEI, de acuerdo a lo que consigna BioBioChile.

“Estamos muy contentos de ver una sanción tan fuerte emitida por el Tribunal FEI y ofrece una advertencia severa a otros de que el Tribunal ya no tolerará casos de abuso de caballos”, añadió el directivo.

Al Qasimi fue suspendido por 18 años por maltratar a su caballo y dos años más por infringir el reglamento sobre medicación para dichos animales.

Por último, el cuestionado jinete deberá pagar una multa de 30.000 dólares (23 millones de pesos) por el hecho y otros 14.000 (10 millones) por los costos judiciales.