Deportes Lado B

2020-05-19T18:45:45-04:00 19 mayo, 2020, a las 18:45Publicado por: Juan Soto
La información es de Agencia UNO

FIFA y Conmebol piden cambios: buscan dar urgencia a separación entre la Federación y la ANFP

Modificaciones a estatutos
anfp suspende futbol
Visitas: Cargando
CRISTOBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO

El diputado Pablo Prieto (IND), anunció que le pedirá al Gobierno poner discusión inmediata al proyecto de ley de su autoría, y que busca que la Federación de Fútbol de Chile quede separada de la ANFP.

Este debido a la crisis que se vive en el fútbol nacional, tras la inminente salida del presidente Sebastián Moreno, en donde la FIFA y la Conmebol pidieron la actualización de los estatutos de ambos organismos.

Prieto afirmó que “lo que solicita la FIFA a través de la Conmebol de que se inicie un proceso de separación de la Federación de Fútbol de Chile con la ANFP va en la línea del proyecto de ley que presenté junto a otros diputados el año 2018”, según consigna BioBioChile.

“Siempre he creído que los recursos que llegan justamente a la federación no tienen el destino que les corresponde y que debería ser en la línea de potenciar el fútbol joven o las selección de menores, tanto masculina como femenina”, agregó.

En la misma línea, el ex-futbolista indicó que “es de todo sentido lógico que se separen ambas instancias porque está bien que una persona natural o jurídica busque hacer negocios y potenciar un determinado club, pero no puede ser a costa de los recursos que llegan para el fortalecimiento del fútbol joven, el fútbol femenino o la construcción de recintos que nos permitan tener un centro de desarrollo de la actividad acorde a los tiempos que se viven en la actualidad”.

El legislador aseguró que “las ligas de fútbol más importantes del mundo están absolutamente separadas de sus federaciones, porque así se permite tener una transparencia total con respecto al modelo de negocio que buscan implementar las sociedades anónimas versus el crecimiento y desarrollo del fútbol formativo, de selecciones e incluso a nivel amateur”.

La Tercera consultó a varios especialistas, quienes concluyeron que replicar es replicar el modelo español sería algo viable. “Ellos tienen una federación que se encarga de la selección y de los árbitros y un directorio de La Liga, que se relaciona con los clubes. Y conviven a la perfección. La Liga ocupa los árbitros de la federación. Lo más importante es que aparecen nuevos actores”, explican.

Sobre la actual crisis que se vive en la ANFP, Prieto expresó que “es realmente impresionante, y triste a la vez, que clubes de fútbol que reciben millonarios montos mes a mes gracias a la televisión generen una crisis que solo muestra hacia afuera unas ansias de poder enormes y que una pequeña facción quiere el control de la actividad en el país”.

Ante esta situación, anunció que “me encuentro estudiando el inicio de una serie de acciones de fiscalización con respecto a temas financieros, de propiedad de clubes e incluso de temas judiciales”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5