La Eredivisie y la Keuken Kampioen Divisie, primera y segunda división del fútbol holandés, fueron canceladas debido a la pandemia de COVID-19 y no se proclamará a ningún equipo como campeón, ¿podría pasar algo así en Chile?

Pues en todo el mundo se habló de esta decisión, que también contempló la repartición para jugar las competiciones europeas del curso 2020/21 basándose en la clasificación que había al momento de la detención.

“En estos tiempos, dadas estas circunstancias, no es apropiado hablar de un campeonato y por lo tanto solo confirmamos el lugar de los clubes involucrados en el último ranking de las competiciones abortadas”, indicó el Consejo de Supervisión de la Eredivisie en una nota de prensa.

Aunque este Consejo de Supervisión había fijado el 19 de junio como fecha de regreso a la actividad liguera, el primer ministro de Países Bajos confirmó el pasado martes que todos los eventos de ocio y deportivos estarán prohibidos hasta el 1 de septiembre.

Por ello, el Consejo se ha reunido este viernes con clubes, jugadores y entrenadores para decidir si proclamaban campeón al líder Ajax o si dejaban desierto el palmarés. Igualmente debían aclarar si habría ascensos y descensos de categoría.

En este sentido, de manera definitiva se ha decidido que no haya ascensos ni descensos. “Nunca antes se había celebrado una reunión sobre la finalización prematura de las competiciones holandesas de fútbol profesional”, recordó el Consejo en su nota.

De acuerdo con la Junta Directiva de la Federación holandesa de Fútbol (KNVB), la consulta sobre anular ascensos y descensos arrojó 16 votos a favor y 9 en contra, con otros 9 votos en blanco.

El Ajax (1º) irá directamente a los ‘playoffs’ de la Champions League y el AZ (2º) jugará la segunda ronda preliminar de la Champions League; el Feyenoord (3º) jugará la fase de grupos de la Europa League, mientras que el PSV y también el Willem II jugarán la segunda ronda preliminar de la Europa League.

“Todo esto sujeto a la confirmación de la UEFA”, precisó la misma nota de prensa, tras corroborar que no habrá final de Copa y que esa plaza hacia torneo europeo se ha trasladado al ranking liguero.