Una destacada actuación cumplió el Team Chile en los pasados Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en donde se consiguieron 34 medallas, 11 de ellas de oro.

Sin embargo, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) confirmó una noticia que golpeó al deporte nacional: uno de los representantes violó las normas antidopaje.

Se trata del jugador de tenis de mesa Matías Pino, quien en un control de doping diera positivo por octopamina, sustancia prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), algo que el atleta chileno refutó a través de un comunicado.

“(Vamos a) probar ante el IPC que la sustancia encontrada en el organismo de Matías no correspondía a una ingesta voluntaria”, dice el escrito, de acuerdo a lo consignado por BioBioChile.

Asimismo, el texto argumenta que “se presentaron peritajes científicos y declaraciones de expertos, tanto es así, que la concentración de la Muestra B arrojó un parámetro que no ameritaba ni siquiera la apertura de un expediente por dopaje”, se indica.

Esperamos lograr se reconozca la irreprochable conducta deportiva de Matías (…) Esperamos que se le imponga una mínima sanción por parte de la Federación Internacional de Tenis de mesa”, agregaron desde el círculo de Pino, aludiendo que no descartan acudir al TAS en caso de ser necesario.